Exigen maestros reposición de 60 millones de pesos de la UTT a ISSSTECALI

* Es el monto de cuotas descontadas para su seguridad social, jubilaciones y pensiones

* Tendrán reunión de Consejo Estatal este jueves 30 de marzo 180 delegados

* Plantean modelo flexible para que los estudiantes no pierdan clases, aunque llueva u ocurran otras contingencias

* Con la pandemia hubo deserción del 10% de estudiantes


Tijuana, 29 de marzo de 2023.-
Solamente promesas, ningún avance se ha visto de instituciones demandadas, para que la UTT reponga 60 millones de pesos que se descontaron a maestros para su seguridad social, jubilaciones y pensiones, a través del ISSSTECALI; está en proceso la cancelación de elección sindical amañada en el CECyTE; y se paralizó acuerdos con el XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Ese es el panorama desolador de miles de maestros agremiados al Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California (SIETEBC) “José Vasconcelos” AC, según expuso el dirigente estatal, el profesor Jesús Salvador Rubio Núñez, quien anunció en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, la reunión de Consejo Estatal este jueves 30 de marzo, entre 180 delegados.

Entre las mesas de trabajo se planteará también un modelo flexible para que los estudiantes no pierdan clases, aunque llueva u ocurran otras contingencias, dado que la pérdida de días de clases trastorna el calendario escolar, la carga de trabajo de los maestros, y, sobre todo, el nivel de aprovechamiento y aprendizaje de los estudiantes, indicó.

Salvador Rubio recordó que, como resultado de la pandemia hubo una deserción del 10% de estudiantes, en general, en todos los niveles educativos, lo cual es mucho, ya que hablamos, tan solo en Baja California, de más de 600 mil alumnos, y, a nivel nacional, más de 25 millones.

Además de la deserción escolar, la calidad educativa en México tiene por lo menos 20 años de retraso, conforme al modelo educativo en un mundo globalizado, y, la causa es que, los funcionarios del sector educativo están más preocupados por su futuro político, que por mejorar la calidad de la educación en nuestro país; y Baja California no ha sido la excepción, lamentó el dirigente del SIETEBC.

 

Deuda de la UTT con el ISSSTECALI

 

En la Mesa 1, de la reunión de Consejo Estatal de maestros del SIETEBC “José Vasconcelos” se abordará precisamente los conflictos en CECyTEs, UTT, y demás personal afiliado a ISSSTECALI, para su seguridad social integral, y la construcción de un futuro financiero seguro para el trabajador, con el pago de la deuda correspondiente.

Se calcula que, en administraciones anteriores al actual rector de la UTT, Salvador Morales Riubí, se omitieron 60 millones de pesos al ISSSTECALI, que sí fueron descontados al personal docente. “No fue culpa del actual rector, pero él puede destrabar ese recurso, para entregarlo a la institución”, puntualizó Salvador Rubio.

 

Demanda laboral contra el CECyTE

 

En días pasados el SIETEBC “José Vasconcelos” denunció irregularidades en el proceso de votación para establecer la titularidad del contrato colectivo de trabajo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC), en el plantel Zona Río de la ciudad de Tijuana.

Se acusó que el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT), tomaron el control de la elección y no permitieron el voto a un importante número de maestros y personal educativo, dejándolos fuera de la decisión colectiva, entre ellos, el maestro José Edgard Rivera, empleado con número 00006, que es de los fundadores del CECYTEBC Tijuana.

Tampoco otros docentes con antigüedad de 18 y 20 años en ese plantel educativo, no pudieron votar “porque no se encontraban en el padrón”.

Genoveva Fernández Fonseca, secretaría delegacional en el plantel CECYTEBC zona río, mencionó que las irregularidades eran evidentes, y, que, incluso fueron amedrentados con la presencia de elementos de seguridad dentro del plantel.

Los docentes que no pudieron votar documentaron las irregularidades del proceso ante la representante de conciliación y arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Estado que se encontraba en el lugar, quien dijo que no estaba facultada para recibir las inconformidades.

Ahora, expresa el profesor Jesús Salvador Rubio, esperan que el Tribunal de Justicia Laboral dictamine la cancelación de esa elección y se convoque a una nueva, con total transparencia, para validar contrato colectivo de trabajo antes de que en mayo venza el plazo para esos efectos.

 

La modernidad educativa no requiere mucha inversión, sino organización

 


En la mesa 2 tratarán el tema de la Nueva Escuela Mexicana, planteando que se institucionalice la estrategia de la educación a distancia, para que los estudiantes no pierdan clases cuando llueva u ocurran otras contingencias en la ciudad. “Y ese modelo no requiere mucha inversión, sino organización; ya que se trata de que los maestros cuenten con dos pantallas adicionales a la de su computadora, con dos auxiliares que pueden ser de los estudiantes que hacen su servicio social”, explicó Rubio Núñez.

También tratarán en el tema de la Nueva Escuela Mexicana lo relacionado con la remuneración adecuada del personal, ingrediente indispensable para que se reconozca el trabajo docente, ya que actualmente hay disparidad e incongruencias en los emolumentos que percibe el personal en diversas áreas.

Entre tanto, implementar el modelo flexible de la educación, presencial y a distancia, no requiere mucha inversión, y es parte de la modernidad que deben implementar en todo el país, pues, cuesta más la pobreza educativa, los años de retraso que tenemos, opinó el dirigente sindical de maestros.

En esa mesa también tratarán sobre defender la educación laica, para que los contenidos del Libro de Texto Gratuito no estén cargados hacia una ideología partidista y/o religiosa, sino que sea contenido universal, revelando todas las corrientes del pensamiento, con imparcialidad.

Esos son parte de los acuerdos a tomarse en el Consejo Estatal a realizarse este jueves 30 de marzo, en el Salón Casa Blanca, del Centro Cívico, Mexicali, a partir de las 11:00 horas del día.

Comentarios