Anuncia IMAC eventos, convocatorias y festivales para el día del niño

* Homenaje a músicos, Premio Nacional de Poesía, XVI Simposio de Historia de Tijuana y exposiciones para los más pequeños de la casa son parte de las actividades programadas para abril

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 24 del 2023.-El Ayuntamiento de Tijuana que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), informó a la ciudadanía el itinerario de actividades, programas y convocatorias para abril, mes en que se celebra a la niñez.

Durante la transmisión “Despierta la Esperanza” de este lunes, el director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, detalló que dentro de las actividades para la población infantil está el concurso “El Libro Viajero”, organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, y cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más pequeños, premiando a los usuarios con más libros leídos.

También informó sobre la inauguración de la exposición "Bomberos de Tijuana: Colección de Juguetes", dentro del Museo de Historia de Tijuana, donde chicos y grandes podrán disfrutar de una variedad de artefactos clásicos del siglo pasado, como unidades de rescate a escala, figuras de acción, entre otros artículos de interés.

Villalba León refirió que, en el marco del Día de la Niña y el Niño, arrancaron con el programa “Juguitos y Pinturas. Conviviendo con Arte”, dentro de la empresa SMK Electrónica y en el que participaron 45 niños en compañía de sus padres para beber jugo y pintar en familia.

“El objetivo es llevar estas actividades al sector privado para que la comunidad tenga un mayor acercamiento y contacto con las manifestaciones artísticas”, expresó el titular del IMAC.

Otra de las actividades programadas para las próximas semanas es el “XVI Simposio de Historia de Tijuana”, a realizarse del 11 de julio al 29 de agosto, por lo que Villalba León aprovechó el espacio para convocar a historiadores, cronistas, profesores, humanistas, profesionistas y público en general para participar en este encuentro.

El titular del IMAC agregó que actualmente está abierta la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2023, donde habrá un premio único de 80 mil pesos, además del diploma y publicación de la obra, con un primer tiraje de 500 ejemplares.

Cabe señalar que este fin de semana se llevó a cabo el evento “Grandes Músicos de Tijuana: Origen, legado y trascendencia”, que consistió en una exposición fotográfica de los pioneros de la escena musical local en la Galería Urbana, además de un documental sobre una serie de conciertos en dicho recinto.

En el marco de dicho evento, también se contó con una muestra del artista visual Manuel Cruces Camberos, mientras que el músico Javier Bátiz fue el encargado de cortar el listón inaugural del “Salón de la Fama” en el Museo de Historia, donde además ofreció un impresionante recital con todos los homenajeados.

Si bien se tiene preparado un calendario especial con motivo del Día de la Niña y el Niño, las actividades del IMAC son constantes y en ese sentido, su director recalcó que esta semana continúan las clases muestra de serigrafía, ballet y de escritura en la Casa de Cultura Tijuana.

Además, por instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, están en marcha proyectos como la rehabilitación de “El Foro del Sótano”, ubicado en la Casa de la Cultura Altamira, la reapertura de la biblioteca Benito Juárez y el evento “Yumanos Binacional”.

Comentarios