Brinda ayuntamiento de Tijuana atención psicológica a familiares de usuarios de COTRRSA

* El IMCAD busca involucrar a las familias, para una mayor posibilidad de éxito en el tratamiento

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 09 del 2023.-Más de mil 900 personas, familiares de usuarios de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), han recibido atención psicológica por parte del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) en lo que va del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ayudándoles a comprender el proceso de la enfermedad  de sus seres queridos y que puedan ser su principal red de apoyo.

Desde que inició la presente administración municipal, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez se comprometió a trabajar en la atención integral de las personas con problemas de adicción a alguna sustancia, reconociendo que se trata de una problemática de salud pública y que se debe abordar desde una perspectiva médica con personal especializado que atienda a los pacientes adictos, para ayudarles a recuperar su salud física y mental.

Sin embargo, se ha detectado que el núcleo familiar de estas personas está severamente dañado, por lo que es necesario involucrarlos en el tratamiento dándoles atención psicológica grupal y familiar.

Cada dos semanas, cuando las familias acuden a visitar a las y los pacientes en rehabilitación, se les invita a participar en las sesiones grupales que se imparten a través del área de Psicología, las cuales consisten en la atención psicológica y emocional, asesoramiento e información durante todo el tratamiento.

Hasta el momento, más de mil 900 familiares de dos generaciones de egresados y egresadas se han visto beneficiados por este programa que ofrece el IMCAD.

La titular del IMCAD, Luz Vianey Robles Hernández, explicó que busca que las familias de los pacientes se involucren en el tratamiento, ya que esto aumenta las posibilidades de éxito del mismo y ayuda a prevenir las posibles recaídas.

“La familia debe convertirse en el soporte más importante para la atención del problema del consumo y adicción a las drogas, integrándose de manera activa desde el inicio del tratamiento y participando en las diferentes intervenciones terapéuticas que se realicen”, señaló Robles Hernández.

Comentarios