Gobierno Municipal capacitó a más de 20 mil estudiantes de preparatoria con pláticas preventivas

* Desde el inicio del XXIV Ayuntamiento se han implementado programas preventivos en beneficio de los estudiantes de bachillerato, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal

Libertad, Tijuana, B. C., Abril 19 del 2023.-Una de las prioridades del Gobierno que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es brindar seguridad a los tijuanenses, por ello, uno de los sectores en los que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), ha enfocado su atención a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, es en niños, adolescentes y jóvenes.

Por medio de distintas capacitaciones y programas preventivos, así como diversos recorridos de vigilancia y la atención de reportes donde se vieron involucrados alumnos de los planteles educativos, se ha logrado impactar en beneficio de 20 mil 410 estudiantes de preparatoria, desde octubre de 2021, hasta marzo de 2023, indicó María Luisa Munguía Ramírez, titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPCM.

Agregó que, durante el último trimestre de 2021, primero de la actual administración municipal, agentes de la Policía Municipal adscritos a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, brindaron la primera capacitación en un plantel Cecyte Baja California de la ciudad, beneficiando con ello a 22 estudiantes.

En 2022, los elementos de la corporación municipal visitaron diferentes centros escolares, en los que realizaron 23 capacitaciones, así mismo implementaron 47 programas preventivos, y realizaron 14 recorridos, dando atención a reportes donde se vieron involucrados estudiantes de distintos planteles de educación media superior.

Con las acciones puestas en marcha en el 2022, resultaron beneficiados 3 mil 859 estudiantes de los planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), 6 mil 7 de los centros CECYTE BC, y 3 mil 840 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC).

En el primer trimestre de 2023, se otorgaron a los preparatorianos 32 pláticas preventivas, se ejecutaron 17 programas de inhibición del delito y se realizaron 32 recorridos preventivos, con atención a reportes de estudiantes, a solicitud de los directivos de las escuelas.

En los primeros tres meses del año, resultaron beneficiados con las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), 705 alumnos de COBACH BC, 5 mil 768 de CECYTE BC, y 209 de CONALEP BC.

Munguía Ramírez señaló que el trabajo realizado durante la actual administración municipal ha sido principalmente en centros escolares donde se tiene una mayor incidencia de jóvenes involucrados en hechos relacionados con la alteración del orden o que han sido víctimas de algún tipo de violencia en el plantel, en sus inmediaciones o incluso en su hogar.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, continúa trabajando en el reforzamiento de las capacitaciones preventivas a los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables, así como las intervenciones del programa “Mochila Segura”, a fin de inhibir el consumo de sustancias nocivas y la prevención del delito.

Comentarios