Otorga Gobierno de Marina del Pilar atención médica permanente a personas migrantes y en situación de calle

* Se llevan consultas médicas, detección y control de enfermedades crónico-degenerativas e Infecciones de Transmisión Sexual, entre otras

Libertad, Tijuana, B. C., Abril 14 del 2023.-La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que personal de salud estatal mantendrá la atención médica gratuita a personas migrantes y en situación de calle en la entidad, como parte de una política pública integral para procurar el bienestar de todas las personas en condición de vulnerabilidad.

La mandataria estatal señaló que a través de la Secretaría de Salud se atienden las necesidades de las personas migrantes en los distintos albergues del Estado, lo que se suma a las actividades para procurar el bienestar de las personas en situación de calle en la entidad.

En ese sentido, indicó que en la Zona Centro de Tijuana los días martes, jueves y viernes, entre las 08:00 y las 14:30 horas, se da atención a la salud de las personas migrantes, logrando resultados en el control de enfermedades crónico-degenerativas, entre otras afecciones.

El desayunador del Padre Chava, que se ubica en la avenida Melchor Ocampo de la Zona Centro de Tijuana, históricamente ha sido punto de reunión de migrantes y personas en situación de calle, ya que diariamente se les ofrece alimento, la oportunidad de tomar un baño, asearse y ropa limpia.

La mandataria estatal destacó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno, DIF Baja California, el Instituto de Psiquiatría y organismos de la sociedad civil, así como grupos de rehabilitación al uso de drogas y alcohol, que ofrecen sus programas e instalaciones para quienes deseen acudir a algún albergue.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, mencionó que no se trata solamente de prevenir enfermedades y atender a quienes ya las padecen, sino cambiar de forma integral el modo de vida de estas personas.

Agregó que en Mexicali se brindan atenciones periódicas en los albergues Hijo Pródigo y Nuevo Amanecer, haciendo revisiones para detectar padecimientos al mismo tiempo que se otorgan pláticas de prevención de enfermedades y vida saludable.

Además, se ejecuta la dotación de medicamentos al mismo tiempo que se da seguimiento a los tratamientos y enfermedades transmisibles, manteniendo campañas permanentes en la ciudad de Mexicali, especialmente durante los meses donde se registran las más altas temperaturas.

El secretario agradeció a los encargados de dirigir el Desayunador por el apoyo brindado a las autoridades del Sector Salud para atender de manera integral a este segmento de la población.

Por parte del programa de mico-bacteriosis, el personal orienta a la población sobre la detección de tuberculosis y brindó atención a quienes presentaron sintomatología respiratoria. Se informó de manera directa que todos los Centros de Salud cuentan con profesionales capacitados para detectar tuberculosis, así como los medicamentos y protocolos necesarios para atender a quienes padezcan la enfermedad, garantizando con ello un alto porcentaje de recuperación entre los pacientes.

Del programa de VIH, Hepatitis "C" y Sífilis, se realizaron pruebas rápidas con entrega de resultados al momento, para canalizar de inmediato a quienes den positivo y necesiten tratamiento. Por su parte, el personal del Programa de Adulto Mayor se encargó de la detección de hipertensos, personas con sobrepeso y diabetes, esto, en coordinación con Medicina Preventiva.

Cabe señalar que la población que requiera atención médica especializada o de segundo nivel, será canalizada a los hospitales generales de Tijuana y Mexicali, donde recibirán un servicio de salud de manera integral, gratuita y universal.

 

Comentarios