Erradicar el acoso escolar es lo que propone el diputado Ramón Vázquez en iniciativa de ley

* Eso incluye reforma a la Ley de Seguridad Escolar del Estado


Mexicali, 26 de mayo de 2023.-
Para atender la problemática que se presenta en las escuelas referente a las amenazas y violencia extrema, entre los educandos, el diputado Ramón Vázquez Valadez propuso en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas.

Se trata de modificar diversas disposiciones de la Ley Para Prevenir Erradicar el Acoso Escolar, y a la Ley de Seguridad Escolar del Estado, con el fin de establecer la responsabilidad solidaria por parte de los padres de las acciones de sus educandos.

Así mismo, se enfatiza en la labor coordinada del sector educativo con el sector salud, para focalizar acciones de seguimiento y apoyo a la salud mental de los estudiantes, sin menoscabo de otras acciones que ya se implementan, como son, filtros de seguridad al entrar y salir de los planteles educativos.

De acuerdo a estudios, en las escuelas secundarias de los cinco municipios de Baja California, apuntan a que un 12% de los alumnos sufren de violencia escolar, y un 8% padecen de bullyng o acoso, y, eso resulta, en ocasiones, en tendencias suicidas, en las víctimas.

La iniciativa del diputado Ramón Vázquez fue aprobada por unanimidad, siendo el Dictamen 12 de la Comisión de Justicia, la cual Preside el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, quien expresó su reconocimiento a lo atinado de las reformas presentadas por su homólogo Ramón Vázquez.

El pronunciamiento coincidente entre Vázquez Valadez y, de Martínez López, fue que no debemos esperar a que sucedan los niveles de violencia que se ven en muchas escuelas de Estados Unidos, donde, incluso, han perdido la vida estudiantes y docentes.

El Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides informó recientemente que, durante el año 2022 fueron detectados 223 incidentes de violencia escolar, pero, de ellos, solamente el 10% fueron directamente detectados en las escuelas.

Eso significa que faltan muchos casos por comprobar, pero revela que sí hay una alta incidencia de casos, que ameritan las medidas que se establecerán con las reformas de ley que propuso el diputado Ramón Vázquez.

Comentarios