Invita asesor a promover juicios para obtener pensiones de 8950 pesos, y más

* El 80% de pensionados no solo reciben un monto raquítico, es mucho menos de lo que marca la Constitución, señala Eduardo López Ibarra

* Los milenials nunca podrán aspirar a una pensión digna; pero, ni les preocupa ahora


Tijuana, 25 de mayo de 2023.-
El Asesor en Pensiones, Eduardo López Ibarra explicó ante medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, que, los pensionados bajo el régimen de 1973, pueden aspirar, desde una pensión mínima hasta una de 50 o 60 mil pesos mensuales.

Sin embargo, advirtió, los milenials nunca podrán aspirar a una pensión digna, si no se hace un movimiento para obligar al Congreso de la Unión legislar para que todos puedan aspirar a una pensión honrosa, no solamente a una pensión digna; pero, ni les preocupa ahora, lamentó,

El 80% de los pensionados no solamente reciben un monto raquítico, de 2,3, 4 o 5 mil pesos; esas percepciones son mucho menos de lo que marca la Constitución, de un mínimo que, actualmente es de 8 mil 950 pesos, lo cual se puede reclamar mediante juicios.

Ya hay muchos que lo han logrado, en la Ciudad de México, y, el Asesor en Pensiones está invitando en Sonora a promover esos juicios, sin que hasta el momento se haya tenido una buena respuesta, de parte de los pensionados, pues primero deben informarse, y, es la labor que realiza López Ibarra.

La razón por la que el 80% de los pensionados en México reciben pensiones raquíticas, es por ignorancia, porque no se informaron, y, el tema les parece un tabú, un tabú también para el gobierno, porque, siendo la obligación del IMSS informar, no promueven esa información.

Eduardo López Ibarra alertó de no caer en manos de “coyotes” o “zopilotes” que se colocan afuera de las oficinas administrativas del IMSS, ofreciendo “asesorías”, con cobro de comisiones, pues esa información es gratuita, y, aunque la institución no la promueve, se puede obtener marcando al número 8006232323, del IMSS.

De acuerdo con los análisis expuestos por Eduardo López, “la ley del 1 de julio de 1997 es algo que no nos merecemos”, y “es la que han reformado, pero, nunca para bien de los mexicanos”, “incluida la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2021”, lo cual motivó al asesor enviar una carta a López Obrador en abril de 2022.

La reforma del año 2021 indica que, el ahorro destinado a las pensiones debe aumentarse desde el 6.5% del salario, hasta el 15%, gradualmente, hasta llegar al año 2030.

Para ilustrarlo, López Ibarra indicó que, si alguien percibe un salario de 10 mil pesos mensuales, se estará destinando 650 pesos para el retiro, que resulta en cerca de 8 mil pesos en un año, y, en 10 años, considerando el aumento gradual hasta el 15% del salario, que también se actualiza cada año, tendrían un ahorro apenas superior a los 100 mil pesos.

“Eso no va a servir de nada a los futuros pobres pensionados, que, como los de ahora, serán también pensionados pobres; no tendrán una pensión digna, ¡aunque les descontaran el 30 ó 35% de su sueldo!”; en pocas palabras, advierte Eduardo López, el futuro de pensión para los jóvenes de ahora, “es horrible”, y, lo peor es que, no les preocupa.

Los que actualmente todavía quedamos pendientes de obtener una pensión basada en la Ley de 1973, si nos preparamos desde los 50 años de edad, podemos lograrla en 10, 20, 30, hasta 50 ó 60 mil pesos mensuales, pero, los que empezaron a cotizar con la Ley de 1997, recibirán solamente sobre la base de lo que tengan en su cuenta de ahorro en la AFORE que escogió.

“Para que obtengan la pensión mínima, de 8 mil 950 pesos, ¡ocupan tener en su cuenta de ahorro 1 un millón 500 mil pesos! ¿Y quién, de los que cotizan después de 1997, los tiene o los tendrán para cuando tengan 65 años de edad? ¡nadie!”, advierte el asesor especialista en pensiones.


Sobre las modalidades del IMSS, Eduardo López confirmó que, con la Modalidad 40, quienes tienen 700, 800 o hasta 1500 semanas cotizadas, podrán aspirar a pensiones desde 10 hasta 60 mil pesos mensuales.

Para lo anterior, enunció: debe tomarse en cuenta la cantidad de semanas cotizadas para cuando cumplan 65 años de edad, el sueldo registrado en los últimos 5 años, y, las aportaciones voluntarias.

La cláusula es que, deben estar dados de baja cuando van a tramitar la pensión, para lo cual se recomienda que, obtengan un Seguro Para la Familia, y la Modalidad 40, que significa Modalidad Compartida; o bien, puede darse de baja y que un familiar cercano le inscriba en su “seguro”, mientras cotiza inversión en Modalidad 40.

También explicó sobre otras modalidades, porque, enfatizó, “cada persona tiene diferentes situaciones, y deben hacerse “trajes a la medida”, con buena asesoría sobre la estrategia a seguir”.

Comentarios