Pide AIMO solución a problemáticas para la industria

* Desde trámites de licencias de conducir para ejecutivos extranjeros, hasta situaciones de corrupción e incentivos que no se han otorgado a las empresas

Libertad, Tijuana, B. C., Mayo 17 del 2023.-La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) señaló que existen algunas problemáticas que no se han podido resolver para el sector, como trámites de licencias de conducir para ejecutivos extranjeros, así como los incentivos estatales que aún no se han otorgado a empresas.

Lo anterior lo indicó el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, quien mencionó que muchos ejecutivos y directivos de plantas que son extranjeros y que viven en la entidad, adquieren vehículos de agencia, pero no pueden utilizarlos porque requieren de licencias estatales de conducir, “invalidando con esta medida el derecho a conducir, aunque se tenga licencia de otro país”.

Y es que el dirigente afirmó que no hay citas para hacer el trámite de licencia de conducir, lo que llega a tardar más de dos meses para esperar una cita, a pesar de ser un trámite que pudiera ser sencillo.

“Lo complican inexplicablemente, generando molestia para el solicitante y una mala imagen para los nuevos inmigrantes a la ciudad. Esta actividad que es responsabilidad del estado no debería de complicarse y la autoridad debe procurar ser expedita con estas nuevas licencias”, anotó.

El ser lento en la obtención de una licencia, además de mala imagen, subrayó, da pie a prácticas de corrupción de parte de los empleados que están en la prestación de este tipo de servicios.

“Nos hemos acercado con la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, en Mexicali, y nos han apoyado con algunas citas, pero es algo que no debería de suceder”, destacó.

Y es que el líder de la AIMO señaló que sí hay módulos de atención en algunas cámaras empresariales, por ejemplo, o módulos móviles, pero esto es sólo para mexicanos, no aplica para extranjeros.

“Esperemos que la gobernadora tenga oportunidad de conocer esta problemática, y atender a la industria, dado que la industria es un sector importante en la ciudad por la generación de empleos como por su aportación a la economía del estado” afirmó.

Por su parte, José López, vicepresidente de la AIMO, agregó que otro problema es la dificultad y demora en la entrega de incentivos estatales que se les prometen a aquellas empresas de nueva creación o que realizan expansiones.

“Lo poquito que ofrece gobierno del estado, su respuesta es de 30 a 60 días, pero tenemos casos en espera de hasta 2 años; de hecho, tenemos 45 empresas con los incentivos retenidos. La Secretaría de Hacienda no ha otorgado resolución positiva”, refirió.

 Para terminar, el vicepresidente comentó que una de las propuestas de AIMO sería que todos los organismos empresariales se unieran para tener una retroalimentación con el gobierno del estado, a fin de facilitar la manera de hacer negocios.

Comentarios