Gobierno de Montserrat Caballero reitera cero tolerancia en eventos que ponen en riesgo a la juventud tijuanense

* Durante 2023, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal ha detectado aproximadamente 10 fiestas clandestinas con presencia de menores de edad

Libertad, Tijuana, B. C., Junio 01 del 2023.-El Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, reitera su política de cero tolerancia en actividades que ponen en riesgo a las y los jóvenes tijuanenses así como a sus familias, por ello, exhorta a los establecimientos a no realizar las llamadas “fiestas clandestinas”, que van dirigidas principalmente a menores de edad.

Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, subrayó que durante la actual administración municipal han recibido entre 55 a 60 denuncias o reportes, donde aparentemente hay presencia de menores de edad.

“No quiere decir que todos han sido fiestas clandestinas, muchas veces recibimos la denuncia y al llegar nos percatamos que era una carne asada familiar, las cuantificamos, sin embargo, no significa que se trata de eventos relevantes”, indicó García Arceo.

Durante este 2023, han sido detectadas aproximadamente 10 fiestas que fueron suspendidas o clausuradas por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal; cuando estos eventos se desarrollan en domicilios particulares, la dependencia municipal no puede clausurar las viviendas, sin embargo, se procede a suspender la fiesta, en cambio cuando detectan menores ingiriendo bebidas alcohólicas, dentro de un salón de eventos, bar o centro nocturno, se lleva a cabo la clausura del lugar.

La coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación explicó que la detección de estas “fiestas clandestinas” aumentó a raíz de la conformación del Departamento de Inspectores Cibernéticos, que está integrado por jóvenes que monitorean las redes sociales las 24 horas del día, para poder localizar las reuniones en las que el común denominador es que se cobra a cada menor de edad para entrar.

“El objetivo es detectar y suspender estas fiestas en horario temprano, ya que, de ser ubicada durante la madrugada, los jóvenes podrían estar en una situación de riesgo y lo que pretendemos es combatir este tipo de eventos y así evitar que ocurran hechos lamentables, ya que hemos encontrado en algunas reuniones menores de 13 o 14 años”, agregó.

Recientemente, fue suspendida una reunión en la Zona Este de la ciudad, en la que los organizadores manifestaron haberla realizado entre semana para evitar que ser descubiertos, sin embargo, derivado de la labor de los Inspectores Cibernéticos, se actuó a tiempo, logrando intervenir para poner a salvo a los asistentes que en aproximadamente el 70 por ciento, se trataba de menores de edad.

Es importante que los padres de familia estén atentos de dónde están sus hijos, y qué están haciendo, así como de los eventos a los que acuden, con estas atenciones se busca salvaguardar a los menores, y evitar el contacto con sustancias a temprana edad.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la comunidad a denunciar las fiestas clandestinas, así como otras irregularidades detectadas en bares, restaurantes y centros nocturnos, como falta de medidas de seguridad, presencia de menores de edad, entre otros, al número de WhatsApp (664) 616-3339.

Comentarios