Con unidad móvil el INEA realizará otra jornada de certificación de primaria y secundaria, el 13 y 14 de junio

** Certificaron a más de 380 personas el pasado mes de mayo; en cinco meses han regularizado a más de 3 mil 250

Tijuana, 4 de junio de 2024.-
Los próximos días jueves 13 y viernes 14 del mes en curso el INEA realizará su segunda jornada de certificación de primaria y secundaria con un solo examen, en unidad móvil que se estacionará en la explanada exterior del Palacio Municipal, informó el Coordinador del Instituto en Tijuana, el maestro Ricardo Torres Manrique.
Ante medios de comunicación invitados por la ANPAC BC, el funcionario federal dijo con entusiasmo que en la jornada anterior del pasado mes de mayo lograron certificar a más de 380 personas, con lo que, a la fecha, en cinco meses, entre los diversos programas que impulsan, han regularizado a más de 3 mil 250 personas.

El programa que se aplica en la unidad móvil es el de Examen Único de Reconocimiento de Saberes, que consiste en corroborar en el sistema los niveles de primaria o secundaria trunca de los interesados, y aplicarles un examen de 90 "reactivos" para que, aprobado, se les entregue su correspondiente certificado, con QR y fotografía, e incluso, digitalizado en el sistema, para que, en caso de extravío, el interesado pueda reimprimirlo, solo anotando su curp en la página del INEA.
La unidad móvil, que es la novena en todo el país, es facilitada por una Fundación altruista, para acercar los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a lugares estratégicos para las colonias de la ciudad.
Ricardo Torres Manrique precisó que, de acuerdo los datos del INEGI 2020, en Tijuana hay más de 600 mil personas sin concluir su educación básica, o sea, más de 174 mil con primaria trunca; más de 460 mil con secundaria trunca; y más de 32 mil que no saben leer ni escribir (actualmente, más de 27 mil).

Desde el 2020 a la fecha, el INEA en Tijuana ha logrado la certificación de más de 22 mil 420 personas, pero, como se puede notar, el rezago sigue siendo muy elevado, y se debe en buena parte a que la gente desconoce que hay una institución, el INEA, que los regulariza gratuitamente, por lo que invitan a todos los ciudadanos a investigar en la página de Facebook oficial del INEA Baja California, y al WhatsApp 664 624 4040 y 664 624 4140.
La acreditación es, en todos los casos, rápida, no está calendarizada, pueden aplicar en cualquier día hábil y mes del año (en línea, los 365 días del año); y los programas son para mayores de 15 años de edad "hacia arriba", sin límite de edad.

Comentarios