EL CENTRO REGULADOR DE EMERGENCIAS MÉDICAS CAPACITA A BOMBEROS DE TIJUANA COMO PRIMEROS RESPONDIENTES: JSST

*Brindar auxilio a una persona paciente en los primeros minutos de una parada cardíaca es crucial para salvar su vida y evitar daños permanentes a nivel cerebral.


TIJUANA, 6 de junio 2024.-
Como parte del programa permanente de capacitación a grupos especializados y a la comunidad en general, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tijuana (CRUM), brinda técnicas de primeros auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), a personal de Bomberos de la estación Central de Tijuana.

Alejandro García, titular del CRUM de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informó que el personal de Bomberos actualmente atiende gran parte de las llamadas recibidas en el número de emergencias 911 para servicios de atención médica de urgencias.

El taller “RCP para profesionales de la salud”, tiene como uno de sus objetivos principales, garantizar una respuesta oportuna y precisa a personas pacientes con parada cardíaca, así como optimizar el uso de las ambulancias en casos realmente necesarios.

La capacitación instruye al personal de primeros respondientes profesionales a organizarse en un grupo eficiente para atender a las y los pacientes, para administrar compresiones torácicas, ventilación de rescate y el uso de un desfibrilador automático externo para atender de manera eficaz al paciente. 

La totalidad de elementos de Bomberos recibirán la capacitación, que consta de 8 horas, e incluye atención por parte de una sola persona hasta equipos de cinco integrantes.

Las compresiones de alta calidad y el uso adecuado del desfibrilador aumentan considerablemente las posibilidades de sobrevivir a la persona paciente, así como evitar daño cerebral. 

Otro de los objetivos es proporcionar al personal primer respondiente profesional, los elementos necesarios para determinar qué pacientes deben ser trasladados de urgencia a un hospital, cuáles son pacientes intermedios y quiénes pueden buscar servicio médico por sus propios medios.

Actualmente instituciones como escuelas, tienen la opción de solicitar la capacitación en RCP al CRUM de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

Comentarios