ENCABEZA MARINA DEL PILAR ENTREGA DE RECURSOS A CENTROS DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA

*Se distribuyeron 79 millones de pesos para potenciar la operación de 117 unidades en los siete municipios del estado


MEXICALI, 6 de junio 2024.-
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, junto a autoridades del Gobierno de México, encabezó la entrega de recursos a los comités del programa La Clínica es Nuestra, mismo que permite que las comunidades administren directamente los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado. 

Fue durante la Conferencia de Prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la mandataria informó vía remota, sobre este beneficio a 117 centros de salud distribuidos en el estado mediante una inversión de 79 millones de pesos, para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Salud González Ortega en Mexicali, zona mejor conocida como Palaco, donde la gobernadora estuvo acompañada por Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud del Gobierno de México; Miguel Romero, coordinador de IMSS Bienestar en Baja California; Jesús Alejandro Ruiz, delegado de Programas de Bienestar, y Adrián Medina, secretario de Salud estatal. 

Durante su discurso, la gobernadora agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por desarrollar un programa que mejora significativamente la operación de los centros de salud y, por ende, la atención a toda la población, especialmente de quienes más lo necesitan.

"El programa La Clínica es Nuestra es la confirmación de que en el gobierno de la Cuarta Transformación, la salud se consolida como un derecho fundamental del pueblo.", sentenció frente a las integrantes del comité de Salud. 

En cuanto a la asignación de los recursos, la mandataria indicó que se entregaron montos que varían desde los 400 mil pesos para 26 centros de salud de un consultorio, hasta 1.2 millones de pesos para cuatro consultorios con servicios ampliados. 

Marina del Pilar anunció que en los próximos días se procederá a la entrega de tarjetas a los comités de salud en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, con el fin de distribuir los recursos de manera eficaz y directa.

Destacó igualmente la construcción de tres nuevos hospitales en el estado: el Hospital General Zona Este de Tijuana, el Hospital del IMSS en Ensenada y una unidad hospitalaria en San Felipe, ampliando significativamente la capacidad de atención médica en la región.

"Nunca antes en la historia de nuestro estado se habían construido simultáneamente tres hospitales. Estas clínicas y hospitales públicos son un tesoro invaluable para nuestra nación y nuestras comunidades, especialmente las más necesitadas. Son prueba de nuestro compromiso con la salud y el bienestar del pueblo de México", concluyó en su mensaje durante la Conferencia de Prensa del presidente López Obrador.

Por su parte, López Ridaura enfatizó la buena coordinación entre el Gobierno de México y el de Baja California para mejorar la gestión de los centros de salud y fortalecer la pertenencia comunitaria mediante la organización y los comités de salud, quienes ahora tienen la capacidad de invertir en aspectos críticos como aire acondicionado, mobiliario y equipos para mejorar la atención a la comunidad.

Comentarios