Aclara Delegación Regional del IMSS que devolvieron mascarillas, y no se ejerció ese recurso


* La empresa Cellarium cumplió requisitos de convocatoria, pero no cumplió con lo que ofertaba

José Ángel Inzunza Mendoza

Tijuana, 16 de mayo de 2020.- En varios medios de comunicación se difundió que la representación del IMSS en Baja California había adquirido 110 mil mascarillas o cubrebocas N95, mediante contrato por más de 12 millones de pesos, y que la empresa proveedora resultó ser “fantasma”.
Al respecto, la oficina Delegacional del IMSS envió un boletín aclaratorio, para precisar que las mascarillas o cubrebocas fueron devueltas, y, que, por fortuna, no se había alcanzado a ejercer el recurso que se había presupuestado.
Asimismo, la Delegación Regional del IMSS precisó que la empresa Cellarium había cumplido con los requisitos de la convocatoria, pero que no cumplió con lo que ofertaba, e incluso, la sancionan por un importe que asciende al 10% del valor del contrato, por incumplida.
El texto íntegro del comunicado oficial es el siguiente:
“En relación con la nota publicada referente a la adquisición de 110,000 mascarillas N95, la Oficina de Representación Baja California precisa lo siguiente”:
• “Ante la necesidad de adquirir las mascarillas para dotar a las Unidades Hospitalarias, se publicó el evento AA-050GYR003-E71-2020 en la plataforma Compranet el 05 de marzo del presente año con fallo el 12 de marzo, declarándose desierto al no haber ninguna empresa postulante”.
• “El 17 de marzo se publica un segundo evento AA-050GYR003-E95-2020 con fallo publicado el 20 de marzo, a efecto de generar la última oportunidad de asignar los bienes antes del vencimiento de la autorización de compra por parte de Nivel Central”.
• “El proveedor Cellarium fue el único participante y le fue adjudicado el pedido ya que cumplió técnicamente con los requerimientos”.
• “El insumo fue entregado en almacenes del Instituto, pero fue devuelto al proveedor por no cumplir con las características ofertadas. Actualmente la empresa se encuentra en proceso de sanción por incumplimiento por un importe que asciende al 10% del valor del contrato”.
• “El recurso asignado para esta adquisición jamás fue ejercido y está bajo el resguardo de la institución”.
• “La Representación del Instituto en la región reitera su total apego a las Normas de Calidad en los equipos de protección personal que rigen al IMSS, exigidas por la Cofepris, Secretaría de Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS), para resguardar la integridad del personal sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria”.

Comentarios