Catearon casa de Kiko Vega y no encontraron nada


* Denunció la Auditoría Superior del Estado delitos presuntamente cometidos por el ex gobernador y 11 de sus colaboradores

José Ángel Inzunza Mendoza

Tijuana, 8 de mayo de 2020.- Con una cronología que despierta sospechas, pues, al parecer, a las 12:15 horas del día se anunció en boletín que catearían la casa del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a las 13:00 horas efectuaron el cateo, pero, no hay informe oficial que indique que hayan encontrado algo para someterlo a proceso penal.
Hasta ahora, solamente pesa la versión oficial de que la Auditoría Superior del Estado presentó denuncias por delitos presuntamente cometidos por el ex mandatario estatal y 11 de sus colaboradores, pero, omiten qué estaban buscando exactamente en el domicilio cateado.
Según los informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el momento del operativo no se encontraban ni el ex gobernador Francisco “Kiko” Vega, ni su esposa Brenda Ruacho, ex presidenta del Sistema DIF Estatal, que se incluye en la lista de presuntos implicados.
Trascendió que “Kiko” Vega y su esposa han estado viviendo en Estados Unidos desde que salieron de sus cargos, y se quedaron en el domicilio un hijo conocido como Frank, su prometida y los padres de la prometida del muchacho.
Al parecer, una de las líneas de investigación de la Fiscalía es la sospecha de que la vivienda residencial ubicada en la calle Cumbres de Maltrata, de la colonia Cumbres de Juárez, fue construida con una parte de los 1500 millones de pesos que presumen desvió para su pecunio el ex gobernador “Kiko” Vega.
Entre otros de los sospechosos se mencionó a los ex secretarios de Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y Bladimiro Hernández.
Los agentes estatales cerraron las calles adyacentes, en tanto que, representantes de la Fiscalía realizaron el operativo; todos los elementos exhibieron cubre-bocas, como parte de las acciones de protección con motivo de la pandemia por Covid 19.
Sin embargo, fuera de todo lo anteriormente informado, no revelaron que tuvieran algún hallazgo importante que les permita fincar responsabilidades.
Para politólogos, dirigentes de diversos partidos, columnistas, y analistas de diversas fuentes, el operativo ha sido solamente una “patada de ahogado” del gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, ante el inminente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la famosa “Ley Bonilla”.
Por otra parte, se observa que, quien debe tener todos los elementos de juicio para presumir peculado, corrupción y lo que resulte, es la instancia de Auditoría, y, si tienen la certeza de ello, habrían aportado los elementos para que el juez liberara órdenes de aprehensión.

Comentarios