En cuestión de días, reabrirán oficinas de Anapromex en BC: Fidel Villanueva


* Acusan “cacería de brujas” de funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla
Tijuana, 6 de mayo de 2020.- Con la puntual aclaración de que están abiertas las oficinas de Anapromex en Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada, el dirigente nacional de esa asociación civil, Fidel Villanueva Ramírez anunció que en breve reabrirán las 15 que operan en esta ciudad.
Mediante un video en vivo, a través de su cuenta de Facebook “Anapromex Oficial”, Fidel Villanueva expuso la realidad de lo que observan como una “cacería de brujas” de funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, y respondió a preguntas de asociados y de medios de comunicación.
A sus asociados aclaró que no están en riesgo sus vehículos, ya que todos se encuentran amparados; y, en caso de que alguna autoridad quiera “pasarse de lista” y quiera decomisar unidades con láminas y engomados de Anapromex, los asociados pueden solicitar apoyo vía telefónica, y el equipo jurídico los apoyará, estén abiertas las oficinas o no.
Por otra parte, con una pequeña lección de historia, aclaró que, se desligó de Onappafa antes de los hechos de presuntos fraudes cometidos por miembros de esa organización, pero, aunque Anapromex no es lo mismo que Onappafa, ambas asociaciones persiguen el mismo fin: proteger el patrimonio familiar, específicamente de vehículos de procedencia extranjera que circulan en territorio nacional.
Fidel Villanueva manifestó plena disposición a comparecer ante las autoridades que correspondan para aclarar lo que quieran, pero, hasta el momento no han sido citados ni él, ni nadie de su equipo.
En las oficinas, indicó, al parecer no les quitaron computadoras ni documentos de interés exclusivo de la asociación, y, luego de enfatizar que no son empresa, ni trabajan para el gobierno, puntualizó que han colaborado con el gobierno, pero, lamentablemente, ahora han sido traicionados por el gobierno de Baja California.
Afortunadamente, acotó, hay avances en el Congreso de la Unión para que se haga una reforma a la Ley Aduanera, y/o se emita un decreto Presidencial de impuesto de importación accesible, para que todos los propietarios de vehículos de procedencia extranjera en México puedan importarlos sin problemas.
“Esto -que hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California- se va a caer; lamentablemente el gobernador Jaime Bonilla está mal asesorado; tenemos bien identificados a los ministeriales que quisieron pasarse de listos, y los vamos a denunciar”, advirtió.
En ese sentido, precisó que Anapromex fue creada para crear un padrón, el cual lo tienen, y entregan láminas de identificación vehicular, que no es lo mismo que placas de circulación, “no confundan”, y el engomado es también solo de identificación de asociados.
Por lo anterior, subrayó, no están usurpando funciones, ni falsificando documentación oficial, sino que exhiben ante cualquiera, en cada vehículo, quiénes están asociados a Anapromex, y, además de estar amparados, colaboran con las autoridades para encontrar una solución pronta.
“Nos sujetamos a los reglamentos de vialidad y transportes, y de la Federal de Caminos, y Anapromex solamente defiende que no haya abusos, que los asociados circulan por necesidad, y somos la única agrupación, a nivel nacional, que tenemos todos los vehículos amparados”, explicó.
Esa protección otorgada por jueces federales, señaló, está vigente en Chihuahua, las dos Baja Californias, Sonora y Sinaloa.
Luego recalcó que la defensa que realizan es jurídica; “no damos permisos, ni damos placas, solamente láminas, engomados y una credencial que los identifica como miembros activos, que esperan una solución para circular con su permiso de importación a precios accesibles, por parte del gobierno federal, que esperemos al fin lo haga”.
Finalmente, manifestó plena confianza en el licenciado Enrique Acosta Fregoso y su despacho de abogados, que han resuelto y resuelven todos los vericuetos jurídicos que ocupa superar Anapromex.

Comentarios