Index ha realizado 5 eventos de entrega de despensas y cubre bocas


* Este día entregaron 220 paquetes alimenticios y 30 mil paquetes de protección sanitaria
* Reconocen crisis económica por la pandemia, pero hay optimismo sobre la reactivación

José Ángel Inzunza Mendoza

Tijuana, 26 de mayo de 2020.- Con la entrega este día de 220 despensas y 30 mil paquetes de protección sanitaria, consistentes en cubrebocas y lentes, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX, ha realizado ya cinco eventos de ese tipo, informó René Paredes Ballesca, secretario general en la Zona Costa.
También han donado material y equipo médico en los hospitales, incluso, comidas calientes para el personal médico, sobre todo del Hospital General de Tijuana, aunque, también han dado apoyo al Gobierno Estatal y al Municipio de Ensenada.
Cada industria, aparte, han apoyado con despensas, bonos extras y otros incentivos a sus trabajadores.
Los apoyos entregados este día al XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Arturo González Cruz, son una respuesta de gratitud al personal de Aseo y Limpia, Obras Públicas, y será dirigido también a personal médico de instituciones de salud pública, que se arriesgan mucho por atender a la población ante esta pandemia.
René Paredes coincidió con el Presidente Municipal, Arturo González, respecto de que el covid19 “llegó para quedarse”, y que se vienen todavía tiempos muy difíciles, pues ya estamos inmersos en una crisis económica, y “los mexicanos nos veremos obligados a hacer algo que no estamos acostumbrados: trabajar también por el prójimo, y con estas acciones es lo que estamos promoviendo”.
El secretario general de INDEX Zona Costa reconoció la crisis económica que se agrava por la pandemia, pero consideró difícil de pronosticar cómo podrán sobrevivir las empresas; incluso, estima aventurado visualizar cuáles podrían sobrevivir, pues hay desde las micros, de uno a cinco empleados, como las grandes, de 5 a 6 u 8 mil trabajadores, y, aunque éstas últimas tienen consorcios internacionales, la crisis es mundial.
El representante de un nutrido grupo de industrias maquiladoras y de exportación lamentó que sí ha habido algunas empresas que tuvieron que cerrar, pero es difícil contabilizar esas pérdidas, en medio de esta crisis consecuente de esta pandemia, que, sin duda, afectará la economía de la ciudad, el estado, el país y el mundo.
Ahorita, en lo que se están enfocando, concluyó, es en alentar que las empresas se apoyen de programas de reactivación económica, y adopten las medidas sanitarias de la “nueva normalidad”, para que los trabajadores estén más seguros en las plantas productivas.

Comentarios