La democracia tiene que protegerse


* La reelección podría ser necesaria, pero hacerlo mientras el candidato está en funciones, no es correcto aún en Baja California: Marco Estudillo Bernal

Libertad, Ensenada, B. C., Mayo 29 del 2020.-Con la aprobación a la reforma a los artículos 78 y 80 de la Constitución Política de Baja California, los diputados locales, autorizan que alcaldes, síndicos, regidores y ellos mismos como legisladores, busquen la reelección sin tener que separarse de su cargo para participar en una elección continua, lo que en éstos momentos no es lo más prudente, refirió el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) Marco Estudillo Bernal.
“Es decir, si los cabildos lo aprueban, los hoy diputados, regidores, síndicos y alcaldes de Baja California podrán hacer campaña como funcionaros públicos, y aunque lo harían gozando de un sueldo que se paga con nuestros impuestos para ejercer un puesto específico, lo relevante es que no habría cancha electoral pareja, no se cumplirían en éste momento principios de equidad, transparencia y certeza para la próxima jornada electoral” dijo.
Refirió que la reelección es necesaria en México para apoyar proyectos que estén dando resultados y para generar en el país la cultura del político de carrera que esté probado por sus buenos resultados.
“Pero la reelección tiene que darse en condiciones prudentes y salvaguardando principios democráticos, sin poner en riesgo el trabajo realizado por los interesados, que, al estar en campaña, sin una normatividad adecuada, podría poner en riesgo los proyectos para la sociedad” explicó.
El presidente de Consulten refirió que hay más temas relevantes que los cabildos deben de tomar en cuenta, explicando que tanto los alcaldes, como los diputados locales, los síndicos y los mismos regidores, tienen suplentes, todos y cada uno de ellos y ellas, tienen el acompañamiento jurídico de una persona que puede hacer su función en caso de que ellos tengan que privilegiar otra actividad.
El representante del sector empresarial reconoció que la reelección en funciones en otras democracias, es operativa, sin embargo, en México, en las circunstancias actuales no es correcta y no es lo más sano, cuando hay suplentes que pueden ejercer el trabajo de los posibles candidatos.
Estudillo Bernal indicó que los legisladores locales, tal vez no han sabido explicar el alcance, las razones, la profundidad de la decisión tomada, por lo que el llamado, dijo, es a que socialicen su determinación para que haya un entendimiento generalizado sobre su determinación.
“Por ello, pensando en el cumplimiento de la ley y de los compromisos adquiridos por los funcionarios electos, al momento de hacer campaña, sus suplentes deberían de tomar las riendas de esos puestos” expresó.
Exhortó a los posibles futuros candidatos, a que, si esta disposición es aprobada en el Estado, sean prudentes y se aún con ese derecho, muestren civilidad, respeto a la ciudadanía y a la democracia y permitan que sus suplentes den continuidad a su trabajo en el periodo electoral.
Entendemos que en otras democracias sucede lo que hoy plantea el Congreso del Estado, sin embargo, eso va con un acompañamiento de normatividad que en Baja California no está claro y no hay necesidad de forzar un tema tan sustantivo, arriesgando la democracia en la entidad, cuando se puede hacer con el tiempo y los acuerdos políticos y sociales que merece el tema, señaló.
“Sabemos que se tiene que privilegiar el beneficio de la sociedad, por lo que deberán establecerse candados suficientes para que los suplentes, al entrar en funciones, por ley tengan que dar seguimiento a directrices de proyectos y programas que funcionan, que se eviten grandes cambios en los mismos equipos de trabajo, salvaguardando la operatividad tanto del legislativo como de la administración pública” expresó.
La ley electoral en Baja California es perfectible, pero debe modificarse en absoluto apego a principios de equidad, igualdad, certeza, libertad entre otros, que legitimen el derecho y la obligación al voto, es un tema de democracia, competitividad y certidumbre para todos los habitantes de nuestro Estado, puntualizó.

Comentarios