Lenta, reactivación de empresas, con economía muy lastimada: Javier Merino


* Al mediano y largo plazo, la recuperación de empleos
Tijuana, Baja California, 20 de mayo de 2020.- A partir de este pasado lunes 18 de mayo se inició una lenta reactivación de las empresas, pero la economía quedó muy lastimada, constata el secretario general de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte.
Empresas e industrias, de las consideradas esenciales, reiniciaron actividades productivas, entre ellas, del sector automotriz, y la próxima semana abrirán otras, conforme cumplan requisitos ante el IMSS y la Secretaría del Trabajo, indicó.
Los grandes problemas, en esta reactivación, son: falta de pedidos, falta de materia prima, y que no se recuperan empleos, pues, la demanda de mano de obra nueva será gradual, del mediano al largo plazo.
"Hubo recortes inevitables de personal durante este tiempo de contingencia, y se espera un nuevo recorte en junio, porque la economía de las empresas no aguanta mucho; por lo que, si tenían 50 trabajadores, reinician con 30, si tenían 500, reinician con 300 o 250, y las grandes, de 7 mil trabajadores, con 3 mil", explicó.
Luego, confirmó, la lenta y gradual reactivación de las empresas debe ajustarse a la "nueva normalidad": ante el IMSS deben llenar los requisitos de higiene con la sanitización de instalaciones, equipo, uso de gel antibacterial, mascarillas, limpieza de zapatos, separadores en las áreas de trabajo y del comedor, y los camiones de transporte de personal deben limitarse a 22 pasajeros máximo, todos con cubrebocas.
"Eso ya va a quedar así, como la nueva normalidad; y las empresas que no estén listas con esos cambios, tardarán más en reabrir. Siempre estaremos cuidando a la gente, que las empresas lleven cabo, por todos los medios, los requisitos solicitados por el IMSS, porque primero está la salud de los trabajadores", concluyó.

Comentarios