Reponen tierra compactada y pavimento en la colonia José Sandoval


* Reparan hundimientos en calles, causados porque la administración anterior utilizó arcilla, en vez de la tierra adecuada para compactación

Tijuana, Baja California, 11 de mayo de 2020.- Personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana en la Delegación de La Mesa, están reparando calles donde se detectaron hundimientos, los cuales fueron causados porque la administración anterior utilizó arcilla, en vez de la tierra adecuada para compactación.
El Delegado Municipal de La Mesa, Joaquín Aviña Sánchez informó que hubo un hundimiento en la calle Allende, la cual se ubica atravesando un costado de las oficinas de la demarcación, por lo que sospecharon primero que tal vez se hubiese roto alguna tubería de agua.
Con sorpresa, el personal técnico, a cargo del Jefe de Obras Públicas de La Mesa, el ingeniero José Guadalupe Huerta Huerta, descubrió que la causa del hundimiento, tipo socavón, fue que, para rellenar un área, y pavimentar, la anterior administración utilizó arcilla.
Por la naturaleza de la arcilla, era lógico que tarde o temprano el pavimento de encima se hundiera, y eso no se lo esperaban, no estaba contemplado en el presupuesto de obras públicas.
Lo que se utiliza para la cobertura de calles a pavimentar o repavimentar, se denomina “tierra base”, la cual se compacta con el equipo correspondiente, hasta que el espacio quede bastante macizo para echar el pavimento encima, explicó Joaquín Aviña.
Aunque no estaba presupuestada la reposición de tierra y pavimento, no se podía dejar la calle destrozada por el hundimiento, y, debido a esta situación, observó el Delegado Joaquín Aviña, se revisarán otras calles, no solamente de esa, sino de otras colonias más de la Delegación La Mesa, en donde se hayan realizado trabajos similares en la administración anterior.
Asimismo, informarán de esta situación, como siempre, en todo lo que se hace, del quehacer público, al Presidente Municipal Arturo González Cruz, y al Secretario General del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Murguía Mejía, así como al Coordinador de Delegaciones, Eloy Morales Vargas.

Comentarios