Ofrece Infonavit asesoría a restauranteros de BC para beneficio de su planta laboral


*El apoyo se centra en la prórroga para el pago de adeudos, a fin de no afectar a los trabajadores de la industria gastronómica

Libertad, Tijuana, B.C., Junio 07 del 2020.-Debido a la crisis económica que ha causado la emergencia sanitaria por el covid-19, el gremio gastronómico podrá acceder a los beneficios que el Infonavit ha dispuesto en sus medidas de contingencia, a fin de no afectar a los empleados.
Lo anterior lo comentó Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), luego de sostener una reunión con la Lic. Ana Lizeth Gómez, Representante de la Dirección General de Infonavit en Baja California.
"El propósito fue presentarnos los beneficios para los trabajadores que está ofreciendo el Infornavit, donde los patrones pueden aplicar a prórrogas en el pago de adeudos, lo cual vemos con buenos ojos", expresó el dirigente.
Señaló que el Instituto cuenta con un protocolo de "Medidas para patrones ante contingencia", el cual contempla la suspensión de plazos legales para acciones de recaudación y fiscalización, desde la fecha de su publicación en el Diario Oficia de la Federación, hasta que el Instituto publique en el mismo medio el levantamiento de la suspensión.

Asimismo, apuntó, están las prórrogas de pago que se deberán solicitarse previamente por el patrón, y que serán aplicables a los pagos de aportaciones de trabajadores sin crédito de vivienda, a partir del segundo bimestre del 2020.
"Para empresas con más de 250 empleados, el beneficio será del segundo bimestre del 2020 y los pagos se realizarán a partir del siguiente bimestre, es decir, que se prorrogará el pago del bimestre marzo-abril, el cual tendrá que realizarse en julio", explicó.
Abundó que las aportaciones diferidas pueden pagarse hasta en 12 parcialidades, sin garantía; en tanto, los pagos diferidos no generarán multas, solo la actualización correspondiente de acuerdo a a la publicación del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones, y recargos a una tasa no significativa.
El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac subrayó que una aclaración por parte de la Lic. Ana Lizeth Gómez, del Infonavit, es que no se darán prórrogas en amortizaciones y aportaciones de los trabajadores con crédito, ya que estos son enteros que el patrón hace por cuenta del trabajador.
Además, aquellos patrones que ya tengan un convenio para el pago de adeudos en parcialidades o celebren uno, podrán también prorrogar el pago de sus mensualidades durante uno o dos bimestres, reiniciando sus pagos en julio o septiembre, según corresponda, de acuerdo con su número de empleados.
Finalmente, Badiola Montaño destacó la disposición de la Representante del Infonavit en BC por llevar esta información a la Canirac, la cual es de suma relevancia en estos momentos en que la industria gastronómica se ha visto golpeada en sus finanzas.


Comentarios