Reforma que pretende erradicar robo desmedido del agua por giros comerciales e industriales, no sanciona el uso doméstico: Diputado Víctor Moran


* Se pretende castigar administrativa y penalmente el robo desmedido de agua que han cometido giros comerciales e industriales

Libertad, Mexicali, B.C., Junio 19 del 2020.-En las Comisiones unidas de Justicia y de Hacienda y Presupuesto del Congreso, se aprobaron reformas de ley de las Comisiones de Servicios Públicos del Estado de Baja California, la Ley que regula el servicio de agua potable, la Ley de Ingresos del Estado, y el Código Penal del Estado.
Todo eso para calificar como delito el uso de tomas clandestinas de agua en comercios, empresas e industrias, así como la manipulación o alteración de los aparatos y equipos de medición de consumo de agua en los negocios.
El diputado Víctor Morán Hernández, Presidente de la Comisión de Justicia aclara que, en la iniciativa del Ejecutivo del Estado que aprobaron conjuntamente con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la Diputada Rosina del Villar Casas, no está dirigida al uso doméstico de agua potable.
Por el contrario, puntualizó el Diputado Víctor Morán, que "se garantiza el acceso al agua potable para toda la población, pero se castigará administrativa y penalmente el robo desmedido que han cometido giros comerciales e industriales, entre ello, lo que en lenguaje popular se puede denominar "aguachicoleo".
La intención de esta reforma es aplicar medidas coercitivas severas contra los giros comerciales e industriales que adeudan cantidades muy elevadas con los organismos operadores del agua, ya que estas conductas de estos giros comerciales e industriales perjudican la correcta implementación del servicio de agua potable para todos los Bajacalifornianos.
Puntualizó que "esta reforma va encaminada a garantizar que el líquido vital llegue a todos los hogares de nuestra entidad de manera constante y equitativa", ya que, en la práctica, muchos giros comerciales e industriales se han suministrado por años agua sin autorización del organismo operador, mediante tomas directas, así como también dolosamente han retirado o manipulado el medidor que determina la facturación del consumo de agua.
El Diputado reiteró que, "sobre todo, tenemos la obligación de proteger el agua en beneficio de la sociedad bajacaliforniana".

Comentarios