Se busca empatar gubernatura con la Presidencia de la República: Montserrat Caballero


*Presentó al pleno del Congreso iniciativa de reducir próximo gobierno estatal a tres años
*Asegura que no desacatan orden de la Suprema Corte

Libertad, Tijuana, B. C., Junio 03 del 2020.-Luego de presentar una iniciativa de reforma a la Construcción Política del Estado de Baja California, para reducir el próximo gobierno estatal a tres años, la diputada Montserrat Caballero Ramírez explicó que se trata de empatar la gubernatura con la Presidencia de la República.
Para ello, aclaró que no están desacatando la orden de la Suprema Corte, pues la reforma se haría y se publicará mucho antes de los 90 días antes del inicio de procesos electorales, y la Construcción Política de nuestro país indica que los periodos gubernamentales pueden modificarse siempre que no rebasen los 6 años.
El objetivo, indicó, es que, al empatar las elecciones locales con las federales, es decir, la elección del Gobernador el mismo día que la Elección del Presidente de la República, traerá como consecuencia una reducción en los costos por procesos electorales de nuestra entidad.
Así, prosiguió, a partir del año 2024, se estarán realizando solo 2 elecciones cada seis años, y, el empate con las elecciones Presidenciales permitirá que, por lo menos, cada seis años haya más concurrencia de votantes, a un menor costo por proceso electoral.
Con todo lo anterior, recordó que los diputados que legislaron en el 2014 para preparar el empate de elecciones federales lo hicieron solamente sobre la base de sus intereses personales, ya que muchos de ellos buscaron candidaturas para presidencias municipales.
Por esta razón, sostuvo, tomaron la decisión de solo reducir el periodo de la gubernatura de 2019 a 2021, por lo que resulta evidente que antepusieron sus intereses personales toda vez en el año electoral siguiente fueron candidatos a presidente municipales de los cinco ayuntamientos, como es el caso de los siguientes Diputados.
-Marco Antonio Novelo Osuna (PRI-ENSENADA) GANO
-René Adrián Mendívil Acosta (PRI-TIJUANA) PERDIO
-Laura Luisa Torres Ramírez (PRI-ROSARITO) PERDIO
-Nereida Fuentes González (PRI-TECATE) GANO
-Gustavo Sánchez Vázquez (PAN-MEXICALI) GANO
-Francisco Alcibíades García Lizardi (MC-MEXICALI) PERDIO
Montserrat Caballero recalcó el siguiente FUNDAMENTO LEGAL DE LA INICIATIVA.-  El congreso del Estado  se encuentra dentro del término constitucional a efecto de presentar dicha iniciativa, lo anterior,  de conformidad con lo  establecido en el artículo 105 de la Constitución Federal establece que las leyes electorales federales y locales deberán de promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales, esto en razón de que el proceso electoral iniciará a partir del primero de diciembre de 2020.
-La presenta iniciativa no contraviene el artículo 116 de la Constitución Federal, donde se reconoce la libre configuración de las entidades federativas para determinar el periodo de un gobierno estatal, siempre y cuando no exceda de 6 años, sin dejar de mencionar, que el objeto de la iniciativa es el de empatar las elecciones locales con las federales, no reducir o ampliar el periodo de las Gobernaturas, lo cual se observa claramente en razón de que al primer párrafo del mencionado artículo 44 donde se dispone que el Gobernador será electo cada seis años, no se le hace modificación alguna.
PAQUETE DE INICIATIVAS ACORDES.-
-Iniciativa presentada el 12 de septiembre de 2019, por la que se busca eliminar la admisión del registro de candidatos de lista, en ese sentido, se busca que el cargo de Diputado, sea otorgado a quien realmente haya participado activamente en una campaña electoral, recogiendo las necesidades de la ciudadanía. (PRESENTO DIPUTADO MOLINA) PENDIENTE DE APROBAR EN PLENO
-Iniciativa presentada el 05 de febrero de 2020, por la que se recorren los tiempos electorales, en donde iniciaban el segundo domingo de septiembre y se recorrió hasta el primer domingo de diciembre  (se recorrió 3 meses), con el objeto de que los consejos distritales electorales sean instalados en momentos más adecuados, a efecto de evitar costos excesivos e innecesarios en el proceso electoral local. (PRESENTÓ JAIME BONILLA VALDEZ) APROBADA
-Iniciativa presentada el 25 de mayo del 2020, por la que se busca reducir en un 50% el financiamiento a los partidos políticos, con la intención de hacer frente a la situación financiera del Estado. (PRESENTO DIP. MONTSERRAT Y BUJANDA) PENDIENTE DE APROBAR.
Cuestiones a Favor:
-La iniciativa tiene como objeto empatar las elecciones locales con las federales, reduciendo así los costos que se generan con los procesos electorales, reduciendo estos a 2 años electorales por sexenio.
-La iniciativa busca que el electorado se sienta motivado por la oferta de proyectos políticos que implica el empate de las elecciones locales y federales, propiciando una mayor afluencia en las urnas.
-La oposición hace referencia a que no es momento de trabajar en temas electorales, cuando la atención debe de estar focalizada en sacar adelante al Estado de la pandemia en que nos encontramos, puede responderse que el ahorro que esto implicaría se utilizara precisamente para la creación, desarrollo y sostenimiento de programas sociales que ayuden al mejoramiento de la actividad económica del Estado.
-En todo momento se está respetando la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que, aunque desafortunadamente el Gobernador no concluirá el periodo en 2024, la necesidad de empatar las elecciones locales con las federales es una respuesta a las necesidades económicas de nuestro Estado.
-La iniciativa no afecta a ninguna persona o partido político, puesto que de conformidad con el artículo 105 de la constitución, se establece que las leyes electorales federales y locales deberán de promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, así que en este momento estamos hablando de hechos futuros e inciertos, en caso de aprobarse la presente iniciativa beneficiaria o afectaría a todos por igual.
-La presente iniciativa busca concluir el trabajo que se inició con la reforma electoral de 2014, con la diferencia de que, en esta ocasión, no se están sobreponiendo los intereses personales de los inicialistas.

Comentarios