Se desconoce si es real la orden de aprehensión contra Leyzaola

* También se observan incongruencias legales sobre las supuestas declaraciones de Gustavo Huerta
* Advierten “cacería de brujas” del gobierno del estado contra todo aquél que represente para ellos una fuerte competencia en posibles candidaturas del 2021

José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 8 de junio de 2020.- Hasta el momento el teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez no ha recibido ninguna notificación judicial de presentarse a declarar ante un juzgado, ni ante una agencia de Ministerio Público, y lo único que se sabe acerca de una supuesta orden de aprehensión en su contra, es lo que se ventila en medios.
Eso lo aclaró el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Héctor Cruz, quien abundó sobre señalamientos del dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, en el sentido de que el gobierno de Jaime Bonilla se sustenta en un enorme poder corruptor, la manipulación y el engaño.
En el marco de una videoconferencia entre dirigentes de cinco partidos de oposición, reafirmaron su defensa a favor del ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, porque advierten una injusticia con profundo sentido político electoral.
Los dirigentes del PRD, PAN, PBC, PES y Movimiento Ciudadano coincidieron en señalar que el afán del gobierno bonillista de encarcelar a Leyzaola es un atentado contra la democracia, debido a que es el preludio de una posible “cacería de brujas” contra todo aquél que represente para ellos una fuerte competencia en posibles candidaturas del 2021.
Héctor Cruz informó que, en acercamientos con Julián Lezyaola, ha podido constatar que el teniente cuenta con un sólido despacho jurídico para su defensa, el cual le ha conseguido un amparo provisional, faltando solamente que les informen oficialmente los cargos que le imputan, con la copia del expediente formal correspondiente, para que Leyzaola exponga, amparado, sus argumentos.
Sin embargo, aclaró, todo lo que sabe acerca de la supuesta orden de aprehensión y de las supuestas declaraciones del capitán Gustavo Huerta, quien presuntamente se encuentra detenido, todo eso se sabe solamente a través de los medios, y de un boletín de la FGJE.
Al respecto, Abraham Correa comentó que les parece sospechoso que “apenas estuviera rindiendo sus declaraciones el capitán Huerta, cuando la FGJE ya estaba elaborando y enviando un boletín citando que Huerta acusaba a Leyzaola” (como presunto torturador).
“Nosotros creemos que, dentro de toda la práctica recurrente del gobierno bonillista de manipulaciones y engaños, en ese contexto se dan las supuestas declaraciones de Huerta, que no nos consta a nadie, solo aquello que le conviene a la Fiscalía”, observó.
Por su parte, Héctor Cruz dijo que, en su experiencia como abogado (aunque ahorita por su cargo público no puede litigar), “el tipo de declaraciones que le atribuyen a Huerta no se toman como de valor; no le eximen los señalamientos de descargo de una persona contra otra, ya que debe notarse que él es imputado, y todo lo que declare es en su contra, por acción u omisión”.
Todas esas incongruencias legales hacen dudar lo que difunden Jaime Bonilla y su gabinete, pero, no solo se preparan para la defensa del teniente, desde sus trincheras, sino también contra todo el que después sea víctima de la “cacería de brujas” que avizoran puede desatarse.

Comentarios