Acusan OSC’s desvío de recursos en el gobierno municipal


* Exigen rendición de cuentas, ya que no se lanzó convocatoria, y ya les quitaron 1 millón 400 mil pesos al presupuesto autorizado
Foto archivo/cortesía
Tijuana, 20 de julio de 2020.- Con atención a quien o a quienes corresponda, Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) denunciaron probable desvío de recursos del gobierno municipal del presupuesto asignado para apoyo a esas agrupaciones civiles, que hacen una labor que por sí solo el gobierno no puede cubrir.
Por lo anterior, exigen rendición de cuentas del funcionario o funcionarios responsables, y explicación del propio Presidente Municipal, Arturo González Cruz, acerca del destino que le han dado a 1 millón 400 mil pesos que ya se le restó al presupuesto autorizado, ya que no se lanzó convocatoria, y deben comprobar todo con facturas.
En Tijuana hay más de 550 Organismos de la Sociedad Civil registrados en el Directorio.
Atienden mensualmente en forma directa a por lo menos ocho mil personas.
Invierten en ellos alrededor de tres millones de pesos.
En gobiernos pasados se instituyó un Programa Anual de Apoyos Financieros a OSC, para ayudar, en un porcentaje mínimo, en solventar esos gastos.
Para este año 2020 el Apoyo estaba autorizado, en documentos oficiales, por Tres Millones y Medio de pesos.
El gobierno de Arturo González ya les quitó primero Medio Millón de Pesos, al parecer, con algunas presiones a los ciudadanos que forman parte de la Junta de Gobierno de la Secretaria de Bienestar, para que "autorizaran" ese recorte.
Luego, en menos de un mes, ya les quitaron también, sin consulta siquiera, 900 mil pesos, y sólo queda la duda de si deciden publicar la convocatoria, con los recursos que quedaron por Dos Millones y Cien Mil Pesos.
Representantes de OSC que guardaron anonimato, por temor a represalias, señalaron que, según los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social, “los únicos que no tienen problemas económicos son los Organismos de la Sociedad Civil”.
Al respecto aclaran que, la crisis del covid19 sí los alcanzó, pues no solo se redujeron, por efecto dominó, los patrocinios de particulares, sino que, además, no pudieron organizar eventos para recaudación de recursos, y, como ya se indicó, el gobierno municipal ha dejado de apoyarlos, pese a que, por cierto, cuidan a quienes los gobiernos deberían cuidar y atender.
“Y no se piense que los OSC no rinden cuentas claras, puntuales y con comprobantes legales, de lo que les entrega el gobierno municipal. A ellos se les pide facturas por cada centavo. Por lo tanto, el gobierno de Arturo González Cruz deberá rendir cuentas también”, agregaron, con las dudas de si les entregarán el apoyo autorizado desde el año pasado, y, “¿cuánto quedará de los $3’500,000 destinados a las OSC?”

Comentarios