Buscan IEEBC y CEDHBC implementación de medidas afirmativas en favor de los pueblos y comunidades indígenas


• Firman convenio de colaboración IEEBC y CEDHBC
• Se conformará un Comité Interinstitucional y la participación en el proceso de consulta para la determinación de acciones afirmativas para comunidades indígenas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021
MEXICALI, B.C. A MIÉRCOLES 15 DE JULIODE 2020. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmaron la tarde del lunes un convenio específico de colaboración para la implementación de medidas afirmativas en favor de los pueblos y comunidades indígenas en Baja California.
Dicho convenio, signado por el Consejero Presidente Provisional del IEEBC, Jorge Alberto Aranda Miranda, y el Presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, tiene como objetivo establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones para conjuntar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus competencias con la finalidad de coordinar, orientar y dar seguimiento a los trabajos y tareas de protección y defensa de los derechos humanos que lleven a cabo las autoridades.
Además, se dará la conformación del Comité Interinstitucional, cuya finalidad será aportar conocimiento, asesoría, metodología, información sustantiva y análisis especializado del proceso de consulta a los pueblos y comunidades en Baja California, en lo particular, en la asesoría para la generación del Protocolo de Consulta para la determinación de acciones afirmativas para comunidades indígenas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Entre los compromisos que el Instituto Electoral adopta con este convenio, está el coadyuvar al fortalecimiento, preservación y desarrollo de las comunidades indígenas, brindando información sobre democracia, elecciones y participación ciudadana en el marco del próximo proceso electoral en Baja California; así como consultar a las comunidades indígenas cuando existan o pueden existir determinaciones que pudieran afectar sus derechos político electorales de en la entidad.
De igual manera, se encargarán de fomentar y difundir la participación ciudadana con el fin de promover la cultura democrática en las comunidades indígenas, realizando actividades en materia de cultura cívica y política para el logro del objetivo del presente convenio, entre otras acciones.
Mientras que la CEDHBC, participará en la conformación e instauración del Comité Interinstitucional para el análisis de la propuesta del Protocolo de Consulta, así como en el análisis del Protocolo de Consulta para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas.
Del mismo modo, acompañará al IEEBC durante el proceso de consulta, dando fe de la legalidad de los procedimientos, y en su caso, fungiendo como mediador, coordinando, orientando y dando seguimiento a los trabajos y tareas de protección y defensa de los derechos humanos que lleven a cabo las autoridades, verificando que el proceso de consulta cumpla con los estándares internacionales mediante procedimientos culturalmente apropiados y a través de instituciones representativas.

Comentarios