Denunciaron penalmente al dirigente taxista Juan Manuel Zavala


* Solicitaron mecanismo de protección para periodistas para el reportero de Blanco y Negro noticias, Genaro Galindo
José Angel Inzunza Mendoza
Tijuana, 8 de julio de 2020.- Debido a que ya fueron muy reiteradas las amenazas del dirigente taxista Juan Manuel Zavala contra el reportero de Blanco y Negro Noticias, Genaro Galindo, este día asentaron denuncia penal ante la FGR, ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra Periodistas.
El director del portal de noticias Blanco y Negro, Jorge Mario Camacho Ibarra, ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que, no solamente Genaro Galindo tiene temor de atentado contra su integridad física y su vida, sino también hay temor entre su familia, y entre todo el personal de la empresa de noticias Blanco y Negro.
Esto se debe sobre todo a que el sujeto señalado, Juan Manuel Zavala, se ha presentado incluso portando un arma de fuego; primero fue en enero de este año, cuando Zavala llegó al grado de colocar sobre las costillas de Genaro Galindo un arma de fuego, con intenciones de accionarla, pero se quedó en solamente la amenaza.
Luego, en todo este tiempo que va del año, en otros encuentros Zavala ha vuelto a reiterar sus amenazas contra el reportero, no solamente por lo que publica, sino también porque presume que le obstaculiza su labor de su gremio de taxis en La Línea de la Garita San Ysidro.
A ese argumento, tanto el director de Blanco y Negro Noticias, Jorge Camacho, como Genaro Galindo, aclararon que, de acuerdo con la Constitución de nuestro país, nadie está impedido de ejercer la actividad económica lícita que quiera, de tal manera que, no es obstáculo para un periodista tener otro oficio o negocio aparte.
Pero, resulta, subrayaron, que lo que realmente le molesta a Zavala, ex brazo derecho del extinto líder de Taxis Amarillos, Óscar Morales, son las publicaciones que revelan su actuar mafioso, despótico y de explotación con los taxistas de su grupo, y las agresiones contra otros grupos, en un afán obvio de querer la exclusividad de la zona.
Es por eso que, no hay ninguna duda de que las amenazas se deben a la labor periodística de Genaro Galindo, y lo demás, son solo pretextos del dirigente transportista para tratar de desviar su motivo real por el que lanza las amenazas: el peligro de que se le caiga el negocio de extorsiones, y de probables tráficos de influencias, ya que hasta presume estar bien protegido por personajes muy altos de gobierno.
Finalmente, acompañados de una abogada, manifestaron confianza en que la Fiscalía accionará el mecanismo de protección a periodista, pues, además de que cuentan con varias pruebas, se presentaron unos transportistas en apoyo a Genaro Galindo, confirmando los hechos.

Comentarios