Inverosímil, que no se respeten medidas de seguridad por temas partidistas: Víctor Escobar


* Al cambiar colores de tuberías, se desconoce la importancia de estas, y el ciudadano está en riesgo por desconocer qué conducen
Tijuana, a martes 7 de julio del 2020.- La colocación de los colores en las tuberías, que imponen las normas internacionales de seguridad, permiten identificar el fluido que estas conducen y así, actuar en consecuencia, por lo que es necesario se respeten para no arriesgar el acueducto y desde luego a la ciudadanía.
Refirió lo anterior el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC) AC, por lo que, señaló, “es inverosímil que no se respeten por temas partidistas las normas internacionales de seguridad en la colocación de los colores en las tuberías, en obras tan prioritarias”.
“Pensemos en que, en este acueducto del río Colorado, por esas tuberías se trae el agua desde el estado de Colorado hasta esta ciudad de Tijuana, ahora al cambiarlas de color nadie sabrá qué conducen, y qué tan necesarias y prioritarias son para nuestro estado”, mencionó.
Por ello, señaló el presidente de la AMIC BC, al regirse la conducción del líquido del acueducto por el pacto del río Bravo, y de acuerdo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, los colores de las tuberías que conducen este vital fluido deben regirse por las normas internacionales para tal fin, y el hacer el cambio de color en las tuberías es ir en contra de tales normas ya existentes.
“La norma se deben de respetar, aquí no se trata de poner colores a diestra y siniestra, tan solo para que no se parezca a equis partido, sino por la seguridad, en este caso de las líneas de conducción de este acueducto, para evitar en todo lo posible sean vandalizadas, o destruidas, causando graves problemas a la infraestructura del estado”, abundó el ingeniero Escobar Sánchez.
Agregó que los colores determinados dan seguridad y así, se evita alguna catástrofe a causa del desconocimiento del significado de estos. “Supongamos que un ciudadano vandaliza una tubería o un conductor de camión chocara contra ellos, y que no intentó evitarlo al no saber su contenido, son muchos peligros a los que se puede exponer el ciudadano”.
“Esas leyes existen para que sean respetadas primeramente por nuestras autoridades, no es posible exigir que el ciudadano común respete las normas establecidas si ellos no lo hacen. Para llegar a ser un país o una ciudad de primer mundo, debemos comenzar por respetar”, concluyó Víctor Escobar.

Comentarios