Necesario, facilitar equipos, infraestructura y conectividad, para continuar clases a distancia: Edna Pérez


++ Coincidencias entre panelistas de un foro educativo sobre la “Nueva Normalidad”
++ No ven viable regresar a las clases presenciales ni en septiembre ni en octubre
Tijuana, Baja California, lunes 13 de julio de 2020.- Para analizar cómo mejorar la educación en el marco de la “nueva normalidad”, bajo todos los esquemas, con nuevas normas y estrategias para hacer llegar los conocimientos a la niñez y la juventud, la regidora Edna Pérez organizó un Panel Educativo.
En el foro participaron el maestro Gustavo Fernández de León, Presidente del Comité de Vinculación Educativa del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT); el diputado David Ruvalcaba Flores, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso; la maestra Consuelo Rey Arias, consejera en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y en la Sociedad de Historia de Tijuana; y el maestro Adrián Flores Ledesma, Gestor Académico de la Universidad Iberoamericana.
Entre las coincidencias que tuvieron se destacó la necesidad de infraestructura, tecnología en los hogares, para que se pueda continuar con la educación a distancia, toda vez que persisten condiciones difíciles que nos obliga a no poder regresar pronto a las clases presenciales, observó la moderadora, Edna Pérez.
Y agregó a las anteriores necesidades, de equipos e infraestructura, la conectividad, ya que, observa, debido a la topografía de nuestra ciudad, hay lugares donde no es posible la cobertura de internet.
“Hay buenas intenciones, pero falta invertir y estar preparados para el nuevo ciclo, aprovechando las tecnologías”, puntualizó la regidora, para advertir que, en algunos casos, aunque tuviesen la cobertura de internet, hay familias que no tienen computadora, y si se les provee, requieren además la plataforma, el software y hardware, para garantizar las clases en línea.
Edna Mireya Pérez Corona recordó que la empresa de Google ha firmado convenios con la Secretaría de Educación del Estado, y, en el caso de Tijuana, que es la única localidad en el país con Sistema Educativo Municipal, para proveer de la plataforma donde sí haya internet; pero, lo segundo en lo que se están ocupando es que familias de escasos recursos cuenten con el equipo.
No ven viable regresar a las clases presenciales ni en septiembre ni en octubre
Luego de confirmar que se trabaja para garantizar la educación laica, gratuita, y universal, es decir, sobre todo en eso último, lograr el cómo sí tengan acceso todos los estudiantes, por lo menos, de educación básica, a las clases a distancia, la maestra Edna Pérez aclaró que, por su experiencia, no ve viable regresar a las clases presenciales, ni para septiembre ni para octubre.
Aunque se había previsto la posibilidad del retorno a clases presenciales el 24 de agosto, señaló que “todavía no hay una fecha oficial” en ese sentido, consideró que, para evitar una mayor movilidad de personas en las calles, “es prudente el retorno a clases presenciales hasta que exista vacuna; así como la del sarampión”.
Precisamente, indicó, continuarán los páneles educativos para analizar, por ejemplo, la opción de clases y recreos alternados, como se plantea en Estados Unidos, pero persiste el grave problema sanitario de la alta movilidad de personas.
Asimismo, aclaró que, “decían que no afectaba a los niños, ¿y qué creen? Entre los muchos muertos por covid19, ya hay también infantes que murieron por ese mal; no queda de otra que, cuidarnos, y buscar el cómo sí, hoy por hoy, facilitar los medios para la educación a distancia: computadoras, aparatos, infraestructura y estrategias para que los estudiantes reciban clases desde sus casas”.
Descartó también la opción de regreso de una mitad de estudiantes a clases presenciales y la otra mitad al sistema virtual, pues se privilegiaría a unos sobre otros, e insistió, persiste el problema de los riesgos de contagio por alta movilidad de personas.
Finalmente anunció que habrá más foros de participación, convocado a todos, padres, alumnos, maestros y sociedad, para decidir lo que sí se puede hacer, respetando la salud, la movilidad y la posibilidad de que se hayan dado las mejores condiciones de higiene en los salones y que los alumnos vayan a lavarse manos, que usen caretas, cubre bocas, en el supuesto caso, donde se pueda asegurar esas medidas.

Comentarios