“Por protagonismos, no hay coordinación policiaca de los tres niveles de gobierno”


* Coinciden dirigentes de los partidos PRI, PAN, PBC y Movimiento Ciudadano
* Advierten que la guardia metropolitana propuesta por el Alcalde Arturo González invade competencias, “tiene tinte electorero”, y sería un “elefante blanco”
Tijuana, 30 de julio de 2020.- El protagonismo de Jaime Bonilla, Arturo González y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, impiden una efectiva y eficaz coordinación policiaca de los tres niveles de gobierno, estiman dirigentes del PRI, PAN, PBC y Movimiento Ciudadano.
Además de observar los fracasos en materia de seguridad pública, de los tres niveles gubernamentales, advierten que, la guardia metropolitana propuesta por el Alcalde Arturo González, invade competencias, “tiene tinte electorero”, y sería un “elefante blanco”.
Los líderes del PRI, Carlos Jiménez Ruiz; del PAN, Enrique Méndez Juárez; del PBC, Mario Favela Díaz; y el Asesor de Movimiento Ciudadano, y Especialista de Seguridad Publica y Seguridad Corporativa, Fernando Cázarez advirtieron que “no hay pretexto que valga”, porque los tres niveles de gobierno son de Morena.
El dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez, luego de exigir que rindan cuentas de la estrategia, avance en la mesa de coordinación de seguridad pública, “porque las estadísticas los desmienten”, lamenta que “no hay resultados, y el pueblo sufre por el protagonismo de sus gobernantes de Morena”.
“Esas mesas de café solo han servido para tomar café, y presumir logros que no siente la gente en sus casas ni en sus comunidades, y la violencia ha rebasado a los tres niveles de gobierno”, expuso, antes de dar a conocer una serie de datos escalofriantes de delitos e impunidad, ya que solo se reporta el 14% de los delitos, señaló.
Enrique Méndez advierte que no hay “liderazgo” en materia de seguridad, “como sí lo hubo en 2008 al 2010, con resultados”. “Hoy estuvo muy duro, dice el gobernador… pero no hay estrategias, ni coordinación, menos resultados, incluso a nivel nacional”.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en su gobierno habría abrazos y no balazos, pero la violencia sigue campante; citó secuestro masivo, ataques de los narcos, sin freno; y que, los únicos tres macro operativos vistos en Baja California son los efectuados en la casa de “Kiko” Vega, el que hizo el alcalde para impedir acceso del Delegado Federal Alejandro Ruiz Uribe a un parque, y el que efectuó la SCT contra Jaime Bonilla.
Mario Favela, del Partido de Baja California, lamenta que siempre “se echan la bolita de la falta de resultados entre unos y otros, ¡e irónicamente, los tres niveles de gobierno son del mismo color!”
“Piden apoyo del gobierno federal, y éste dobla las manos ante Ovidio Guzmán, y el ejército, que era nuestro baluarte, tiene las manos atadas, ante la burla y el reto del crimen organizado, porque el Presidente quiere abrazos y no balazos”, observó.
Lo peor de todo, apuntó, no hay coordinación ni en el presupuesto para seguridad, pues el gobierno federal recortó lo del Fortaseg, y la crisis está desbordada en todos los sentidos.
Fernando Cázarez, ex Director de Seguridad en el Sistema Penitenciario Federal, y ex Director de la Academia de Policía en Ciudad Juárez, Chihuahua, lamenta que el Secretario de Seguridad a nivel nacional no tiene el perfil profesional y capacidad para ese cargo.
No hay mecanismos de profesionalización, y se queda mucho a deber mucho a los mandos medios y superiores en todas las organizaciones policiacas y de procuración de justicia, y no hay liderazgo, puntualizó, destacando que el Fiscal Estatal es un abogado con antecedentes de servir al crimen organizado.

“Poco tiempo, para operar la guardia metropolitana”

Sobre el proyecto del alcalde Arturo González Cruz, de crear la Guardia Metropolitana, los dirigentes partidistas advierten que, no solamente lo dejarán empezado, sino que, no se visualiza que rinda resultados para cuando estos gobiernos locales terminen.
En ese sentido, Carlos Jiménez considera que será más de lo mismo, y, aunque “pudiera ser que recurran a esa figura jurídica para captar recursos adicionales, para fortalecer a municipios”, observa que se ejerce un fondo millonario que no se sabe en qué se gasta.
“Les damos el voto de confianza; a pesar de que la experiencia nos indica que los resultados serán los mismos; por eso, le hacemos un llamado de atención al alcalde, de que no jueguen con la seguridad pública, porque van de por medio los patrimonios de las personas y sus vidas”.
“No queremos que politicen esos asuntos, y no se trata de criticar por criticar, no deseamos que les vaya mal, sino que el gobernador y los alcaldes hagan las cosas bien; lamentablemente ellos no ponen de su parte”, comentó.
Por su parte, Mario Favela advierte que la guardia metropolitana no sería la panacea, sino que sería “otro elefante blanco en el estado”; y, al igual que los otros dirigentes, opina que solamente cambian los nombres, y solo quieren aparentar que tienen estrategias y que están haciendo algo en el tema de la seguridad, pero los números, fríos, los desmienten.
“A un año de que se vayan, solo dirán: no nos alcanzó el tiempo, y ahí lo dejamos”, “para justificar sus desastres en materia de seguridad”; “si en lo que llevan de gobierno no aterrizan nada, menos en lo que les queda de tiempo”, subrayó.

Comentarios