Realiza Junta General Ejecutiva del IEEBC su séptima sesión ordinaria


• Los integrantes rindieron un informe de actividades relativo a los trabajos desarrollados durante el mes de junio de 2020
MEXICALI, B.C. A JUEVES 09 DE JULIO DE 2020. – La Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) llevó a cabo esta mañana su Séptima Sesión Ordinaria encabezada por el Consejero Presidente Provisional, Jorge Alberto Aranda Miranda, en la que sus integrantes rindieron un informe de actividades realizadas durante el pasado mes de junio.
El encargado de dar inicio con los trabajos, fue el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, quien informó respecto a la representación legal de este organismo en los asuntos laborales promovidos ante diversas instancias judiciales y administrativas.
Luego, el Consejero Presidente Provisional dio paso a la titular ejecutiva del Departamento de Administración, Vera Juárez Figueroa, quien en su informe destacó las actividades que se han realizado en atención a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia generada por el COVID-19, en el que se desprende que se continúa con el análisis y adecuación del proyecto del “Plan interno de Seguridad Sanitaria para el Retorno Laboral ante el COVID-19”, de conformidad con la normatividad aplicable de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.
Posteriormente, la Titular de la Coordinación de Partidos Político y Financiamiento, Perla Deborah Esquivel Barrón, señaló que las actividades plasmadas en su informe son aquellas respecto a la asesoría a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento; la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, así como la Secretaría Ejecutiva.
En ese tenor, informó que se realizó la sexta ministración del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los Partidos Políticos en Baja California; asimismo, se dio seguimiento a diversas sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado para las Comisiones citadas.
Por su parte, quien encabeza la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Judith Valenzuela Pérez, informó que durante el mes de junio se ha dado trámite a 2 procedimientos sancionadores de 2019; uno está próximo a notificarse el emplazamiento y el otro se notificará el acuerdo de desechamiento.
Además, señaló que hay 4 procedimientos sancionadores ordinarios en trámite de ejercicios anteriores y 4 correspondientes al 2020.
En cuanto a la atención de medios de impugnación, Valenzuela Pérez informó que durante este periodo se recibió un medio de impugnación, lo que implicó dar el respectivo aviso al Tribunal, su difusión y la elaboración del informe circunstanciado.
También presentó su informe de actividades, fue el encargado de despacho del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luis Alfonso Treviño Cueva, quien dio a conocer los trabajos realizados por la Coordinación de Organización Electoral, en los que destacan el informe de evaluación de delegados distritales y municipales, así como la realización del manual operativo de procesos electorales para los consejos distritales y los trabajos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, comentó que se iniciaron los trabajos relativos al análisis de necesidades para la organización de posibles instrumentos de referéndum en la entidad.
Añadió que, respecto a la Coordinación de Educación Cívica, se realizó un foro virtual infantil, contando con la participación de ocho niños y niñas bajacalifornianas, además de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.
En cuanto a la Coordinación de Participación Ciudadana, destacó la capacitación sobre referéndum constitucional de acuerdo con el marco normativo en el Estado, dirigida a Consejeras y Consejeros, así como Representantes de los Partidos Políticos ante el IEEBC; así como la reactivación de la Red de Jóvenes por la Democracia.
En su uso de la palabra, el Titular de la Coordinación Jurídica del IEEBC, Javier Bielma Sánchez, informó que en el periodo citado se brindó asistencia técnica y legal en las sesiones del Consejo General y la Junta General Ejecutiva, además de las Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos y la Comisión de Vinculación con los Consejos Distritales.
Mencionó que, aunado a lo anterior, se elaboraron o revisaron y, en su caso, validaron contratos y convenios.
Agregó que se realizaron notificaciones requeridas por el Consejo General, instruidas por la Secretaría Ejecutiva y en apoyo a diversas áreas del Instituto Electoral.
Por su parte, el Titular de la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, Fernando Meza Cortez, dio a conocer que en el mes de junio se realizaron actividades de apoyo en la resolución de problemas, asesoramiento y atención de solicitudes en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a las áreas que conforman el Instituto, a través de las Oficinas de Sistemas y Soporte Técnico.
Finalmente, la encargada de despacho del Departamento de Control Interno, Alejandra Balcázar Green, informó sobre el seguimiento que se ha dado a responsabilidades administrativas de servidores públicos, siendo estos 4 procedimientos en trámite.
Además, comunicó que se concluyó con el informe de Auditoria relativo al análisis de la Información Financiera mensual por los meses de noviembre y diciembre del ejercicio 2019 relativo a la Orden de Auditoría DCI-A/001/2020.

Comentarios