Solicita la CROC apoyo gubernamental para rescate de trabajadores


++ Esperan respuesta del gobierno federal a la propuesta de Renta Universal Básica por tres meses
++ Aproximadamente el 40% de los que tenían empleo lo perdieron
Tijuana, Baja California, a 2 de julio de 2020.- Ante los efectos devastadores de la pandemia en el sector laboral, habida cuenta de que aproximadamente un 40% de los que tenían empleo lo perdieron, el secretario general de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte solicita apoyo gubernamental para el rescate de esos trabajadores.
Merino Duarte precisó que es una propuesta de la CROC Nacional, a cargo del diputado federal Isaías González Cuevas, que consiste en un apoyo equivalente a dos salarios mínimos mensuales vigentes, por persona, agregando un estímulo adicional a quienes consigan trabajo, y, a quienes se inscriban al SAT.
La renta universal básica, explicó, resumirá todas las prestaciones sociales que se otorgan a través de los distintos programas de apoyo que actualmente están vigentes, lo que le permitirá a cada mexicano mayor de edad, con sus derechos ciudadanos, tener lo mínimo para la supervivencia, especialmente los que están desempleados, y los que están “descansando” obligatoriamente en sus empresas.
La propuesta fue planteada al gobierno federal hace meses, precisamente cuando inició la cuarentena, y esperan respuesta positiva, ya que garantiza que todos tengamos un ingreso base, con el cual hacer frente a los requerimientos de sobrevivencia, porque lamentablemente esta pandemia se advierte “que va para largo”.
Respecto de las esperanzas del gobierno federal a la reactivación económica con la firma del Tratado de Libre Comercio, ahora llamado TecMec, Javier Merino expresó primero dudas acerca de los beneficios que pudieran traer, especialmente a nuestra frontera, pues “obviamente las inversiones no vendrán por sí solas, y, con esta situación, difícilmente veo que puedan sentirse atraída en nuestra región”.
Pese a todo, observó, “todavía tenemos la ventaja de nuestra posición geográfica estratégica; pero, sí necesitamos mucho trabajo de los tres niveles de gobierno para atraer inversiones, y se rescate a la gente que está desempleada”.
El dirigente de la CROC en Tijuana comentó que, con la pandemia, de mil empresas que había abiertas antes de la contingencia, hoy están cerradas 400, y muchas de ellas probablemente ya no vuelvan a abrir.
“El panorama económico es desolador, y necesitamos mucho apoyo gubernamental para que se reabran las fuentes de empleo, por supuesto, cumpliendo los protocolos de la “nueva normalidad”, la cual ya se está practicando en todas las empresas reabiertas, consideradas esenciales, y las que abrirán con el semáforo naranja”, prosiguió en sus peticiones.
“Hay mucha desesperación entre los trabajadores y los patrones, porque ya es mucho tiempo de encierro y de inactividad comercial e industrial; aunque ya están reabriendo restaurantes y otros negocios más; ojalá que esto logre superarse pronto”, agregó a sus comentarios.
Para finalizar, recalcó que, con la Renta Universal Básica, se permitirá reactivar la economía de manera inmediata, ya que la población, al disponer de dinero en efectivo, podrá gastarlo en los micros y pequeños negocios de su alrededor, con lo que, inmediatamente, se beneficiará el mercado interno.

Comentarios