Temen corrupción en construcción privada que roba terreno a la playa


* Afecta a vecinos de San Antonio del Mar, toda vez que ocasionan erosión, derrumbes, y ya habían roto el pluvial
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 19 de julio de 2020.- Vecinos de San Antonio del Mar se han quejado durante 14 años de una construcción particular, financiada por el matrimonio formado por los ciudadanos estadounidenses, Susana Ramírez y Marvin Lee Stansdberry, que afecta varias viviendas.
Esa pareja de estadunidenses invadió una calle que daba acceso al mar, cerrando la vía pública, y, además, quieren robarle terreno a la playa, donde pretenden construir, por lo menos, una plancha de concreto, con barda, por supuesto.
No obstante, las quejas que han presentado a cada gobierno municipal que llega, los estadunidenses parece que han tenido la capacidad de corromper funcionarios, ya que, de otra manera no se explica que sigan con su proyecto, y ninguna autoridad los multe o detenga.
Hace tiempo el matrimonio de estadunidenses cerró la calle, causando, con el uso de maquinaria pesada, erosión, derrumbes y rompimiento del pluvial que cruza por ahí.
El Ayuntamiento de Tijuana volvió a abrir la calle y reparó el pluvial roto, y, al parecer, a los responsables no les hicieron nada.
Ahora, ese par de estadunidense contrataron una vez más a la Constructora Roma, que, al parecer, es de empresarios afines a la autoridad municipal, y, con el uso de retroexcavadoras, entre otras maquinarias, construyen sobre la vialidad y terrenos de la playa, que obviamente es del orden federal.
Residentes de la colonia San Antonio del Mar, han denunciado la acción, pero observan que el gobierno de la ciudad actúa con una lentitud que raya en la complicidad.
Lo que es peor, cuando se han movilizado para tratar de impedir la obra, el matrimonio de estadunidenses ha recurrido a individuos que portan armas de fuego, para amedrentarlos; incluso, colonos de San Antonio del Mar han recibido amenazas, y por eso guardan el anonimato en esta nueva denuncia.
Los denunciantes recuerdan que, en ocasiones anteriores, los “gringos” rompieron el pluvial, provocaron derrumbes y erosión, lo que puso en peligro la estabilidad de varias de las viviendas cercanas.
“Por eso le entregamos una solicitud a Rodolfo Argote Gutiérrez, actual Director de Administración Urbana, para que confirme si la pareja cuenta con los documentos y permisos para poder utilizar maquinaria pesada en la colonia, hacer movimientos de tierra y edificar hasta la playa”, externan.
Lamentan que durante 14 años “ninguna autoridad se ha tomado la molestia de venir a revisar, y, sobre todo, de mostrarnos al resto de los vecinos, quienes tenemos temor de que nuestras casas se vean afectadas, que los señores tengan los estudios y permisos necesarios para hacer lo que están haciendo; merecemos una explicación, y nunca nos las quieren dar, como si algo malo se escondiera”.

Comentarios