Alertan que Bonilla utilizaría el SAT BC como arma de terrorismo fiscal

* Preocupa la infraestructura y elementos que acompañarían esa nueva figura con fines recaudatorios y de persecución política, extorsiones y venganzas

* Resalta la probable creación de una policía fiscal estatal

* Basados en un análisis legal, y de posibles afectaciones constitucionales, presentarán demanda de anticonstitucionalidad ante la SCJN

José Ángel Inzunza Mendoza

Tijuana, 12 de agosto de 2020.- Dirigentes de los partidos políticos de oposición: PRD, PRI, PAN y PBC, alertaron hoy contra la ley que crearía el SAT BC, el cual “utilizaría Jaime Bonilla como un arma de terrorismo fiscal”.

Aunque desconocen al momento el contenido completo de la iniciativa, resalta la preocupación en la probable creación de una policía fiscal estatal, y, en suma, toda la infraestructura y elementos que acompañarían esa nueva figura, “con fines claramente recaudatorios (terroristas), y de persecución política, extorsiones y venganzas.

Por lo anterior, basados en un análisis legal, y de posibles afectaciones constitucionales, presentarán, en su momento, demanda de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Como muchos otros atentados bonillistas, se meten iniciativas de manera apresurada, sin socializarse, la aprueban en automático, y la someten al pleno sin discusiones, para su aprobación por la mayoría morenista y cómplices”, observó Abraham Correa Acevedo, dirigente estatal del PRD.

Abraham Correa dijo que, en consulta, los expertos fiscalistas, abogados constitucionalistas, y otros, coincidieron que se pretende crear un aparato de persecución fiscal, dirigido especialmente contra aquellos a los que Bonilla crea que son sus enemigos, y a los que puedan sacarle dinero para sus fines personales.

“Lo que quiere es tener un aparato a su servicio, que pueda dominar, para perseguir a políticos y a empresarios, para que bailen al son que les toque; si ocupa presionarlos, lo hará mediante ese instrumento, y también si ocupa extorsionarlos; lo cual es inaceptable y preocupa el rumbo que Bonilla le está dando a este estado”, agregó.

Enrique Méndez Juárez, dirigente estatal del PAN, observa contradicciones presupuestales en los manejos del gobierno bonillista, ya que “hace recortes donde no debe, y aumenta burocracia y, por ende, gastos, creando nuevas figuras administrativas”.

Y lo que es peor, añadió, “trata de exprimir más a la planta productiva bajacaliforniana, como si no entendiera la crítica situación económica que se está viviendo con la pandemia”.

Para el dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, “a Jaime Bonilla le está quedando muy grande la figura de gobernador; asume mucho el papel de legislador, y solamente en dos materias: recaudatoria y electoral; no logró cumplir con la expectativa que había generado”.

Además de señalar también como arma de extorsión al SAT BC, Jiménez Ruiz observa que el gobernador actual no tiene ningún resultado positivo en combate a la delincuencia, con niveles de inseguridad pública imparables.

En materia económica, indicó, desde antes de la pandemia, no se le ve al gobierno bonillista apoyar a emprendedores ni a los que generan la economía regional, los empresarios, a todos los cuales busca cómo echarles más cargas fiscales y represivas.

De entrada, advirtió, se advierte duplicidad de funciones con la creación del Sistema de Administración Tributaria de Baja California.

También observó que esta iniciativa, como otras, del interés especial de Jaime Bonilla, “pasan por lo oscurito, en este caso, en domingo; y por la vía fast track”. No solo no lo consensan con los demás diputados, sino tampoco con la sociedad.

En cuanto a los diputados de Morena, si conocen o no el contenido, con que vaya de parte de Bonilla, aprueban las iniciativas con los ojos cerrados, observan todos los dirigentes partidistas, aunque violenten leyes y sin el respeto mínimo a los bajacalifornianos.

Toda vez que “Bonilla es un gobernador de meses, que ya se va, quiere dejar incondicionales como notarios, magistrados, y una policía política fiscal y electoral, lastimando las instituciones que ya venían funcionando en Baja California”, señaló Carlos Jiménez.

La diputada panista Eva María Vázquez Hernández precisó que, hasta donde conoce, porque no les revelan todo, se trata de un simil del SAT Federal, pero a nivel estatal, desconcentrado de la Federación, y consideró inválido el argumento de que con esa figura se trata de fortalecer las finanzas estatales.

“En todo caso se deberían estar decretando medidas de estímulos fiscales y no la creación de mayor estructura gubernamental; y preocupa en especial posibles facultades de fiscalizar contribuciones cobradas, lo cual podría invadir facultades de la Secretaría de la Honestidad y de la Auditoría Superior del Estado, convirtiendo al Estado en juez y parte, y borrar la división de poderes”, advirtió.

Asimismo, impactará en el presupuesto anual, y, contra las narrativas que se expongan, no hay una proyección presupuestal que hayan dado a conocer, sino que la dejan abierta; incluso, hay impactos jurídicos de invasión de las propias facultades de la Secretaría de Hacienda Estatal, que realiza convenios de coordinación fiscal con la Federación.

Hasta una triple tributación puede darse, con las ocurrencias de este gobernador y su camarilla en el Congreso del Estado, alertan.

“Ojalá el gobernador tuviera ocurrencias de mejorar hospitales, de abatir la inseguridad, apoyar a las Mipymes para que no cierren sus puertas, de hacer obras que realmente trasciendan en Baja California… no ocurrencias de cómo seguir en el poder y cómo seguir extorsionando…”, opinó el dirigente estatal del PBC, Mario Favela Díaz.

“Si va a continuar en ese plan, que mejor se siga yendo a San Diego, a divertirse, y deje a Baja California en paz de su nefasta presencia… que él mismo se ríe, que todo se le está cayendo en la Suprema Corte… mejor diviértase, y llévese a su equipito del Congreso que todo le obedecen, y le siguen este jueguito; lléveselos, y a lo mejor arman por ahí una mesita de póker”, abundó.

Jaime Martínez Veloz lamentó que, “como siempre, Bonilla tiene un problema para cada solución”, y, luego de leer el Artículo 7 transitorio que indica que, oficialmente, la Secretaría de Hacienda del Estado hará del conocimiento de la Federación y Municipios del Estado, sobre la creación del SAT BC, “o sea, crean un estado dentro del estado”.

Obviamente, apuntó, tiene connotación punitiva, política y, hasta desafiante al gobierno federal. “Hace tiempo lo dijimos: Bonilla trata de crear un estado libre y asociado, con sus propias leyes, y, aunque parezca mentira o broma, unir Baja California a Estados Unidos”.

Martínez Veloz advierte que a Bonilla le interesa revisar las cuentas de políticos, empresarios, periodistas, y de todo aquél al que quiera presionar o extorsionar.

Irónicamente, señaló, “Bonilla no rinde cuentas de sus empresas, ni de cuánto reporta al SAT ni al Seguro Social”, y cuestionó como dudoso que Jaime Bonilla haya invertido, aproximadamente, 32 millones de pesos, “de su pecunio personal”, en la difusión de su imagen gubernamental, solamente en redes sociales.

“Obviamente son mentiras, miente en todo; y a los empresarios les exige, los coacciona; y por eso quiere aparatos punitivos bajo su control, como eso del SAT BC”, concretó.

Por eso hizo un llamado a todos los diputados para que rechacen esa creación del SAT BC, porque va a repercutir negativamente sobre ellos, para toda su vida, porque lo que están haciendo no hay parangón, “nunca en la historia se habían visto tantas barbaridades”, y va a ser malo incluso, para quienes se abstengan: solo hay de una: oponerse a esa iniciativa, nada de a favor ni abstenerse”.

Para finalizar, el líder del PRI estatal, Carlos Jiménez, externó el temor de que el SAT BC sea otro negocio de Jaime Bonilla, y, para sustentar ese temor señaló que, lo recaudado por la CESPT de los “grandes deudores (empresarios)” “fue por medio de la extorsión, no mediante mecanismos legales, sino incluso alterando los saldos reales”.

Comentarios