Defiende el diputado Gerardo López el estado de derecho, y trabaja a favor de los más vulnerables

* Informó de su primer año de labores sobre iniciativas, y gestiones, especialmente para los de la Zona Este de Tijuana
* 2 millones 156 mil 134 pesos de recursos que quedaron en la comunidad que verdaderamente lo necesita
Tijuana Baja California, a jueves 27 de agosto del 2020.- Ante la comunidad del Distrito XIII de Tijuana, el diputado Gerardo López Montes, presentó su primer informe de actividades en la que destacó su ardua labor legislativa y de gestión social en la Zona Este de la ciudad fronteriza.
          Gerardo López, precisó que a pesar de los esfuerzos que realizan en conjunto sociedad y gobierno, la comunidad que representa no ha sido alcanzada por las políticas públicas, y los esfuerzos por disminuir el incremento de la drogadicción entre niños y jóvenes.
          Dentro de ese contexto, el legislador explicó a los presentes, que uno de los grandes retos a vencer en la Zona Este, es acabar con la discriminación que sufren personas con discapacidad y adultos mayores, con poca accesibilidad al transporte, así como mala alimentación en las escuelas donde aún existe el acoso escolar.
          Aunado a la enorme desinformación que existe contra el coronavirus, la falta de seguridad social para elementos policíacos de parte de la autoridad municipal, la violencia en contra de las mujeres y el feminicidio, entre otros problemas.
          El evento tuvo lugar en el estacionamiento del Módulo de Atención Ciudadana, ubicado en Plaza Atenas, en donde el diputado presidente de la Comisión Por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, informó que presentó iniciativa para que el suministro de desayunos escolares sea balanceados y nutritivos; así como en los casos de acoso escolar, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), la Fiscalía General del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), estén involucrados en la investigación.
          También presentó iniciativas para definir la obligación legal de las autoridades en el tratamiento y control de adicciones, así como puedan garantizar los recursos públicos para acciones de prevención y tratamiento.
          Para facilitarles la integración, convivencia, participación en igualdad de oportunidades y posibilidades con el resto de la población, se presentó una iniciativa para que se realizaran adecuaciones, mejoras y ajustes necesarios a la ley para las personas con discapacidad; así también una iniciativa para definir la facultad de la SEBS, en la emisión de certificaciones a intérpretes y traductores de lenguaje de señas mexicana y sistema braille.
          Así como iniciativa de reforma a la Ley General de Transporte Público, para que se permita la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, en igualdad y equidad.
          Además, exhortó a la Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, informara a los legisladores, sobre la situación laboral de las personas adultas mayores y sus riesgos ante la pandemia.
          Para garantizar la seguridad social de los policías y sus familias ante la pandemia de covid-19, exhortó directamente al presidente municipal de Tijuana, para que realizara las acciones necesarias para otorgar la seguridad social de los agentes policiales; así como a los demás ayuntamientos.
          Y con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, exhortó a la CEDH, solicitara la declaración de alerta de violencia de género ante las instancias correspondientes.
          Como parte de la gestión social, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó 200 caretas de acetato con soporte de acrílico, 500 cubre bocas y 400 guantes de látex, entre personal del Poder Judicial del Estado, custodios de internos de la penitenciaria de La Mesa en la Ciudad de Tijuana, defensores de oficio, personal de estacionamiento y de limpieza; así también material de protección sanitaria a policías, bomberos, personal de rescate y administrativos.
          Además, en diversos puntos de la Ciudad, repartió cubre bocas entre peatones, choferes y usuarios de transporte público; y en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), organizó una jornada de sanitización en las áreas administrativas, con el objetivo de evitar contagios entre el personal y los dolientes que acuden a realizar trámites.
          Apoyó a 291 familias con materiales para construcción, 200 estudiantes con paquetes escolares, 32 con computadoras y tabletas, 390 apoyos para calzado escolar, así como más de 200 apoyos para gastos médicos, de primera necesidad y funerarios, así como a eventos comunitarios para esparcimiento y diversión de más de mil 500 personas.
          Gracias a la unión de padres de familia y autoridades, se logró la construcción de aulas provisionales e impermeabilización de techos en la escuela primaria José Guadalupe Barboza, en donde, además, se entregaron pupitres.
          Destacó que, en el Módulo de Atención Ciudadana, se proporcionaron 280 asesorías en áreas como psicología, consulta médica, contable y jurídica; durante la pandemia, entregó más de mil 200 despensas a familias de escasos recursos, y además, se realizó la donación de más de 200 pares de lentes a personas con problemas visuales.
          Manifestó que: "Este es el cuartel del Distrito XIII, como pueden ver, aquí no hay lujos, solo gente trabajando…aquí recibimos a los habitantes del Distrito que necesitan ayuda".
          Gerardo López Montes agradeció el gran apoyo que le ha dado su familia, amigos y equipo de trabajo, y manifestó que: "La clave para saber lo que realmente necesita la gente es simple… hay que estar con ellos cuando más lo necesitan, allí es donde se palpa la verdadera necesidad".

Comentarios