La mayor discapacidad es no darse cuenta de que todos somos iguales: José Cañada


* Destaca el regidor los objetivos del protocolo de protección civil para personas con discapacidad
Fotos: Flor Castillo
Tijuana, 3 de agosto de 2020.- Luego de la firma de Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en Casos de Emergencias, el regidor José Refugio Cañada García destacó que es fundamental impulsar políticas públicas que beneficien a ese sector.
“El respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos, es la prioridad de este protocolo de protección civil, el cual busca visibilizar y atender a las personas con discapacidad en casos de emergencia”, puntualizó.
Como Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, en el Cabildo, indicó, se dio a la tarea de llevar a cabo acciones en conjunto, con otras dependencias y organizaciones civiles, para implementar las medidas necesarias para atender y garantizar la seguridad y protección de las personas con discapacidad.
Todo eso, reiteró, convencido de que “la mayor discapacidad es no darse cuenta de que todos somos iguales”; que todos tenemos los mismos derechos.
Lamentablemente, apuntó, hay que reconocer que, actualmente, este es un sector que se ve afectado, de manera desproporcionada, en situaciones de desastre, de emergencias y conflictos, debido a la falta de lineamientos y a los entornos inaccesibles que hay.
El protocolo signado hoy, con el Presidente Municipal Arturo González Cruz, y el diputado Presidente de la Comisión de Asistencia Social en el Congreso, Julio César Vázquez Castillo, es un instrumento que deberá ser utilizado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y población en general.
Se trata de que sirva como apoyo para concientizar y capacitar en la atención de personas con discapacidad en las acciones de prevención, atención, así como en el proceso de rehabilitación y reconstrucción.
“Quiero mencionar que, con este protocolo, Tijuana se convierte en el primer municipio, en Baja California, en contar con un trabajo alineado, como lo establece la Coordinación Nacional de Protección Civil, al referirse a la atención a personas con discapacidad”, observó.
“Lo que este día presentamos, es la repuesta a la participación ciudadana de muchas organizaciones civiles, que, a través de la Red CODIT, plasmaron sus necesidades, inquietudes y demandas, en 15 mesas de trabajo realizadas por parte del Subcomité Sectorial de Protección Civil del Instituto Municipal de Participación Ciudadana, en el XXII y XXIII Ayuntamiento de Tijuana”, informó.
Por todo lo anterior, el regidor José Cañada expresó su reconocimiento a las organizaciones civiles, “porque gracias a su trabajo, impulso y constancia, el gobierno da respuesta a las necesidades que apremian a las personas con discapacidad”.
“Estamos conscientes que el camino para logar una verdadera inclusión es largo; sin embargo, cuentan con la voluntad política del presidente municipal, Arturo González Cruz, y del Cabildo de Tijuana, para continuar trabajando por ustedes, y seguir avanzando, para lograr una verdadera ciudad incluyente”, concluyó.

Comentarios