Lamenta el regidor José Cañada que la Síndico no haya castigado a funcionarios negligentes en el caso de Lomas del Rubí

Libertad, Tijuana, B.C., Agosto 14 del 2020.-Luego de felicitar al entero Cabildo por la donación de terrenos para los damnificados de Lomas del Rubí, el regidor José Cañada García lamentó que la Síndico Procuradora Municipal no haya castigado a funcionarios negligentes en ese caso.
Pese a que el Cabildo exigió a la Síndico María del Carmen (Meli) Espinoza Ochoa que por lo menos citara a comparecencia a los ex funcionarios de la administración pasada que, por negligencia, o por dolo, permitieron que, la empresa constructora e inmobiliaria Grupo Melo, se excediera del límite reglamentario de corte de talud, ocasionando el fatídico derrumbe del 3 de febrero de 2017.
Más de 120 familias perdieron sus hogares, y, después de años de buscarles solución a su situación de abandono y dificultades para empezar de cero, ayer jueves 13 de agosto el Cabildo de Tijuana aprobó la donación o entrega gratuita de terrenos para los damnificados.
“Lo que sigue es conseguir los apoyos estatales y federales para que construyan, pero, lo más lamentable es que no se haya podido ejercer acción penal, ni administrativa, contra los funcionarios que, por omisión, o por contubernio, permitieron que sucediera el derrumbe, y la Síndico dejó pasar el plazo de tres meses, sin siquiera haber solicitado las comparecencias”, analizó José Cañada.
El regidor explicó que, de acuerdo a la Ley, había plazo de tres meses, para, cuando menos iniciarles un proceso a los presuntos sospechosos de posibles actos de corrupción y, de paso, castigar también penalmente a la empresa constructora Grupo Melo, pero, sospechosamente la Síndico dejó pasar todo.
Afortunadamente, observó, el caso se sigue en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que es un nuevo fiscal, más responsable que el de la administración anterior, y esperan que prosperen el más de un centenar de demandas que se interpusieron penalmente contra Grupo Melo.
Para finalizar, el regidor José Cañada reiteró que seguirá trabajando por el bienestar de todos los tijuanenses, como fue el compromiso que hicieron todos los de la planilla de coalición con Morena, para la actual administración pública municipal que encabeza el Alcalde Arturo González Cruz.

Comentarios