Redoblan vigilancia policiaca en la Colonia Salvatierra

* Se deslinda "El Chacho" de la incidencia delictiva. Revisión en la zona indica que los señalamientos contra él son infundados

* Persisten inquietudes entre quienes ya recibieron amenazas de delincuentes

José Ángel Inzunza Mendoza

Tijuana, 10 de agosto.- El subdelegado Municipal, Christian Octavio Velazco Carrillo, informó que, desde el pasado jueves 6 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana les apoya redoblando la vigilancia policiaca en la Colonia Salvatierra.

Lo anterior, a raíz de que se difundió y se hizo más fuerte el reclamo de los colonos por la alta incidencia delictiva en todo el asentamiento humano.

Por su parte, Salvador Coronado Valverde se ha deslindado de los señalamientos que se habían vertido en su contra, toda vez que, en revisiones por la zona, el reportero pudo constatar que Salvador no parece estar relacionado con los hechos que se le imputan.

La incidencia delictiva en la Colonia Salvatierra es preocupante todavía, pero, entrevistas breves realizadas en el lugar indican que va disminuyendo:

Ricardo Jiménez, líder de uno de los sectores de mercado sobre ruedas en la Colonia Salvatierra, informó que, antes eran frecuentes los asaltos o robos a locatarios y a clientes, pero esa incidencia ha disminuido.

En cuanto a la limpieza y recolección de basura, destacó que se contrata a personas que se llevan las toneladas de desperdicios en camiones, hasta el relleno sanitario; todo esto, confirmado por el Delegado de San Antonio de Los Buenos.

Respecto de Salvador Coronado, lo único que pudo constatarse es que opera un terreno privado, de 24 por 24 metros, ubicado en el callejón Misión de la Paz, no en la calle San Javier ni en la calle Santa Gertrudis.

Incluso, en plena operación, el domingo pasado, 9 de agosto (ayer), se percibió que los usuarios de los cajones de estacionamiento, tanto en el terreno, como en buena parte del callejón, le conocen como muy amable y pacífico.

Por la parte de atrás de ese predio, con entrada por la calle San Javier, está otro terreno de 24 por 24 metros, propiedad de la señora Lupita Murillo, quien le permite a una señora usar el predio para estacionamientos, a cambio de que le mantengan limpio el lugar, pues, nunca faltan personas de la misma colonia que lo quieran usar de basurero clandestino.

El problema de los basureros clandestinos en toda la ciudad es que los mismos colonos los usan así, por flojera de aprovechar los servicios de recolección que ofrece el gobierno municipal, comentó un hijo de la propietaria del predio en la calle San Javier.

No obstante, todo lo anterior, persisten inquietudes entre las personas que recibieron amenazas de delincuentes que tienen asolada la Colonia Salvatierra. Una señora informó que los delincuentes que le dejaron una corona de muerto en su puerta, siguen rondando por su domicilio, pero, en efecto, como dice el Subdelegado, a raíz de que se redobló la vigilancia policiaca, se han alejado un poco.

 

"El Chacho" se deslinda

 

Por su lado, Salvador Coronado Valverde, en uso de su derecho de réplica, pidió entrevista con el reportero, para deslindarse, y, como antes se indicó, la revisión periodística muestra que los señalamientos fueron infundados, y no hay pesquisas policiacas oficiales de que incurra en algo ilícito en los últimos años.

En la entrevista, cuyo video se anexa, Salvador Coronado admite que en el año 2010 fue deportado, y que tuvo su pasado turbio, pero, agregó, tiene 8 años dedicado a la renta de cajones de estacionamiento en el predio de Misión de la Paz, que es de unos tíos, y, vende artículos varios.

También tiene un puesto en el mercado sobre ruedas, y trabaja unos días en la tienda Ley, y otros días en el Mcdonald's, aseguró.

Reconoce que en la Colonia Salvatierra hay mucha incidencia delictiva, pero dice desconocer quiénes se dedican a eso, y, en este año ha visto que afortunadamente la delincuencia va a la baja.




Comentarios