Solo está laborando el 70% de la planta productiva en BC: Javier Merino

* El 30% fueron confinados en sus casas, con sueldo rebajado, pero, adicionalmente les ayuda empresa y sindicatos, con despensas y otros incentivos

* Más de un millón 181 mil trabajadores están sin empleo, a nivel nacional

* En Baja California se estima pérdida de 80 mil empleos

* Confían en las medidas que implementa AMLO para la recuperación de plazas laborales

José Ángel Inzunza Mendoza

Tijuana, 14 de agosto de 2020.- Debido a que se mantiene el semáforo rojo en Baja California, solamente está laborando el 70% de la planta productiva; hay un 30%, de más de un millón de trabajadores en Baja California, que están confinados en sus casas, con sueldo rebajado, por ser calificados de condición física vulnerables al covid19.

A esos trabajadores, en condiciones vulnerables, las empresas y los sindicatos de la CROC están apoyando con despensas y, también, con atención médica, informó el dirigente de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte.

Asimismo, indicó, empresas y sindicatos han implementado un sistema en que los trabajadores producen desde sus casas.

Javier Merino expresa confianza en las medidas que está implementando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los gobiernos estatal y municipal.

En tanto se calcula a nivel nacional más de un millón 181 mil trabajadores sin empleo, en Baja California se estimaba aproximadamente 80 mil empleos perdidos, siendo casi 40 mil hasta mediados de mayo pasado.

Sin embargo, la aparente duplicación de la tasa de desempleo, incluía los que están subempleados en casa, que es un método implementado por las empresas y los sindicatos, para que los trabajadores vulnerables no perdieran ingresos, aclaró.

Además, prosiguió, a partir de junio se reactivaron algunos sectores, de los llamados “esenciales”, y eso está ayudando a la reactivación económica, en tanto que, se está apoyando también el emprendimiento, calificándose a Baja California como de los seis estados del país que han frenado la caída del empleo.

Pese al sombrío panorama, consideran que tal vez ya no se alcance a ejercer el esquema de “renta universal”, que solicitaban al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, ya se ve “la luz al final del túnel”, de que pronto pase esta pandemia, y se vayan recuperando las fuentes de empleo, conforme se avance en la semaforización de salud.

En ese contexto, la posible reapertura de bares y antros, no la ve con espanto, ya que también es una fuente de miles de empleos, aunque, obviamente, indicó, debe hacerse de manera gradual, y con muchos cuidados, tal y como ya se practica la “nueva normalidad” en las industrias y otras empresas.

Mientras tanto, el sindicalismo mexicano está trabajando intensamente, utilizando las tecnologías, y, en los casos necesarios de presencia en las empresas, respetando las medidas sanitarias, informaron Javier Merino, y la dirigente de Avanzamos Promoción Social de Baja California, Miriam del Sol Merino Cuevas.

En ese sentido, citaron que siguen apoyando con despensas, asesorías y representaciones para trámites ante el Infonavit, así como las atenciones de psicólogos para sobrellevar el estrés laboral, entre otras acciones, por supuesto, buscando siempre mejores condiciones de trabajo y prestaciones sociales.

Por su parte, Miriam del Sol Merino confirmó que, Avanzamos Promoción Social, y la CROC en general, continúan con sus programas sociales, pues encontraron nuevas formas de obtener más y mejores descuentos en productos básicos.

Entre esas otras ofertas señalaron convenios con la compañía lechera Lala, la panificadora Bimbo, y con otras empresas fabricantes mexicanas, para obtener artículos de primera necesidad a bajo costo, para los trabajadores.

Adicionalmente, Sol Merino Cuevas informó de importantes conferencias virtuales que desarrollan para los trabajadores, con temas relativos a cómo enfrentar la pandemia en las fuentes de trabajo y en el hogar, cómo emprender proyectos productivos, y, también han participado en las videoconferencias de la CROC Nacional, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Comentarios