Avance del 80% en recuperación de cartera vencida

* Mediante el decreto de cero multas y recargos esperan recuperar 495 millones de pesos

* De 3 mil millones de pesos que adeudan grandes empresas, se ha obtenido ya 1108 millones de pesos


Tijuana, 27 de septiembre de 2020.-
Gracias a las campañas de descuentos a usuarios cumplidos, y a los que pagan sus facturas semestralmente, y, ahora, además, con el decreto de cero multas y recargos, se ha recuperado el 80% de la cartera vencida de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Así lo informó el Subdirector de Atención a Usuarios de la paraestatal, Juan Pablo Guerrero Mercado, quien precisó que, mediante el decreto de descuentos del 100% de las multas y recargos, se espera recuperar 495 millones de pesos de la cartera vencida.

Por otra parte, agregó, mediante el programa “Todos Pagan”, se espera recuperar 3 mil millones de pesos, pero, esos, de un total de 1800 empresas, sobre todo, grandes empresas, en todo el estado de Baja California, y, entre los organismos operadores del agua en la entidad, se han recuperado ya 1108 millones de pesos.

Sobre la meta de recuperación de la cartera vencida domiciliar, estimó que el restante 20% a cobrar todavía, se logrará en los tres meses que queda del año, ya que el decreto de cero multas y recargos tiene vigencia desde el pasado 4 de septiembre, hasta el 31 de diciembre.

El descuento es total en pagos de contado, por adeudos de consumo del año pasado 2019 y el que está en curso, 2020, por lo que, obviamente, adeudos de más de dos años son difíciles de cubrir en una sola emisión, y existe la opción de convenio, con descuento del 75% en multas y recargos.

Juan Pablo Guerrero considera que el Programa “Todos Pagan” es muy importante, ya que se podrán regularizar los grandes consumidores, que recibieron contratos irregulares, con consumos incorrectos, y, con los casi 3 mil millones de pesos se está invirtiendo en más obras de infraestructura.


Además de llegar a las colonias o segmentos de colonias donde todavía no hay servicio de agua drenaje, prosiguió, se llegará a un equilibrio de las finanzas para que el gobernador cumpla su compromiso de municipalizar los organismos operadores del agua.

La cobertura, precisó el Subdirector de Atención a Usuarios de la CESPT, es del 99% en servicio de agua potable, el 90% en servicio de drenaje sanitario, y del 92% en saneamiento de las aguas residuales, en todos los casos, con cobertura 24/7, pues el programa de “pausas programadas” será temporal, para mejorar el servicio.

Guerrero Mercado aclaró que no hay aumento de tarifas, sino que, por la pandemia y la temporada de calor, aumentaron los consumos, y ese ha sido el motivo de aparente aumento en los cobros.

Pronto, reiteró se introducirán servicios de agua y drenaje a otras partes donde no lo tienen, gracias al recurso que se obtiene de recuperación de cartera vencida, y, además, al mediano plazo estarán totalmente reactivadas las 18 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Comentarios