Propone el diputado Julio Vázquez regularizar la ozonoterapia

* Se agregará en la Ley de Salud Pública del Estado

* Se promoverá, desarrollarán e impulsarán investigaciones sobre esa materia

* Capacitarán a personal de instituciones públicas del sector salud


Mexicali, B.C., agosto 28 de 2020.-
 Dados los múltiples beneficios que ofrece la ozonoterapia, y la práctica cada vez más frecuente de esa técnica en el campo de la medicina, el diputado Julio César Vázquez Castillo propone reformas a la Ley de Salud Pública del Estado, para regularizarla.

Las aplicaciones de la ozonoterapia más conocida son los casos de complicaciones diabéticas, trastornos circulatorios, enfermedades ortopédicas, oculares, geriátricas y en pacientes inmunosuprimidos.

Principalmente, las infiltraciones de ozono se usan como un tratamiento muy potente para la desinfección, destrucción de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos.

Y lo mejor de todo, es que, esta terapia es compatible con cualquier otro tratamiento médico convencional, ya que no produce secuelas ni efectos secundarios, siempre y cuando, obviamente, su utilización sea a través de profesionales médicos capacitados para su aplicación.

Por lo anterior, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, y suyo propio, el diputado Julio César Vázquez propuso que se reforme la Ley de Salud Pública del Estado, destacando que, las autoridades sanitarias, promoverán en el Estado, el programa para la atención médica de Ozonoterapia, el cual comprenderá, entre otras, las siguientes acciones:

I.- Fomentar la creación y capacitación de recursos humanos especializados en materia de Ozonoterapia y en aquellas actividades complementarias y de apoyo mediante la creación e implementación de programas y cursos especializados y su respectiva certificación.

II.- Desarrollar e impulsar estudios e investigaciones en materia de Ozonoterapia.

III.- Impulsar el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares basadas en la Ozonoterapia.

IV.- Las demás que sean necesarias para la atención de técnicas de Ozonoterapia.

Se le solicita al titular del Ejecutivo del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, instruya al Secretario de Salud Pública del Estado, a efectos de que, una vez que entre en vigor la presente reforma, impartan y promuevan cursos de capacitación en ozonoterapia, dirigidos a médicos generales, especialistas y personal de salud.

Comentarios