“Se fortalece relación entre CNTE BC y el Presidente Andrés Manuel López Obrador”: Pacheco

* Se reactivaron mesas de trabajo con el Presidente luego de frenarse por la pandemia

* Se solicitó la reactivación de los procesos de relevo sindical a través del voto universal

* Planteó que hay más de 3 mil docentes con pagos atrasados, el 70% pertenece a Tijuana


Ciudad de México, a 3 de Septiembre, 2020.-
El coordinador de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, destacó que se reanudaron las reuniones entre la Comisión Nacional Única de Negociación Nacional de la CNTE (CNUN) y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Celebramos la reunión con el presidente, el miércoles en Palacio Nacional y estamos convencidos que estas reuniones nos permiten avanzar y fortalecer la relación con el Presidente de la República”, destacó Pacheco Pena tras finalizar la mesa de trabajo. 

El dirigente de la CNTE Baja California, recordó que tras la pandemia del COVID-19 se suspendieron las mesas de trabajo, mismas que abordan los ejes de: Seguridad Social, Política Sindical, Laboral, Incidencias y cesados, Democracia Sindical y Proyectos educativos alternos.          

Por ello, se planteó la urgencia de basificación de todos los normalistas y egresados del Centros Formadores de Maestros, de los cuales en Baja California suman más de 500 docentes; la reinstalación de todos los cesados por la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto; basificación de todos los docentes interinos que tengan más de seis meses laborando de los cuales Baja California tiene al menos 3 mil casos.

“Así mismo planteamos la regularización de pagos atrasados a profesores interinos, en Baja California hay más de 3 mil en dicha situación de los cuales el 70 por ciento son del municipio de Tijuana, una situación que la fecha se torna realmente difícil para los docentes en medio de la pandemia”, dijo.

 

A la par se abordó la urgencia de la eliminación de las UMAS, pago de salarios de pensiones y jubilaciones en salarios mínimos.             

                                                                                                                   Además de los mecanismos para la recuperación del régimen solidario de jubilación, respetando la antigüedad de 28 años en el servicio para las mujeres y 30 años de servicio para los hombres, así como la desaparición del esquema de cuentas individuales.  

 

                                                                                                                      “El tema de la revisión de las condiciones de infraestructura y equipamiento de los hospitales y clínicas del ISSSTE en el país”, agregó.

                                                                                                                        El dirigente de la CNTE Baja California, detalló que no dejaron pasar el tema de la reactivación de los procesos de relevo sindical a través del voto universal, donde se giró la convocatoria de relevo sindical antes de la pandemia.   

                                                                                                                                                                                                                                                                 “La CNTE Baja California, está convencida que buscamos un sindicato digno capaz de representar los intereses del magisterio bajacaliforniano y el país donde se busque siempre los derechos de los docentes”, sostuvo.

                                                                                                                                                  Planteó que la próxima reunión se celebrará el próximo jueves 1 de octubre de 2020 con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se sumarán los integrantes de la la Comisión Nacional Única de Negociación Nacional de la CNTE, mismo que Baja California tiene un lugar en dicho encuentro.                                                             

                                                                                                                                                      “Reitero mi compromiso por el rescate de los derechos laborales del magisterio y una vez más, me declaro por una educación que forme hombres y mujeres conscientes de luchar por sus derechos y lograr un México de justicia y libertad”, concluyó Pacheco Peña.

Comentarios