Libertad, Ensenada, B.C., Octubre 17 del 2020.-Cinco días como plazo mínimo indica el Reglamento de participación ciudadana en Ensenada para promover y ejecutar una Consulta Vecinal, uno de los recursos “democráticos” -el más laxo de todos- que el Ayuntamiento puede aplicar para conocer la opinión de los ensenadenses ante temas de relevancia para el desarrollo de la comunidad, en este caso el proyecto de inversión multimillonaria de la empresa Energía Costa Azul, señaló Armando Diaz Hoeflich, Coordinador de Movimiento Ciudadano en el puerto de Ensenada.

En estos momentos ya no se trata si el proyecto de la empresa en cuestión beneficiará o dañará a Ensenada, si no en los métodos que la autoridad municipal está implementando para coaccionar a la ciudadanía a votar si o si al proyecto, porque ¿De votar en contra, nos estamos poniendo en contra de las inversiones, los empleos, la derrama y las obras públicas?, ¿De votar a favor, estaremos a favor de todas y cada una de las cosas que pudieran salirle mal a la planta de Sempra?, cuestionó el representante de Movimiento Ciudadano.

Queda claro que las inversiones que producen derrama económica, que generan empleos directos e indirectos y que incluyen obras que mejorarán la calidad de vida de la comunidad son algo con lo que nadie puede estar en desacuerdo. Más cuando viene aparejado con tantas opiniones de líderes empresariales y gobernantes quienes no han dejado de manifestar su beneplácito por estas importantes acciones, señaló Diaz Hoeflich.

Lo anterior, ante la inminente consulta pública en la que el Ayuntamiento de Ensenada está “pidiendo” a los ensenadenses su opinión sobre las obras de reconversión de la planta de gas natural licuado de la Empresa Energía Costa Azul LNG (ECA), la cual se desarrollará en las mismas instalaciones que ocupan desde hace 12 años y por las que están poniendo en la mesa del Ayuntamiento una serie de proyectos de modernización por 435 millones de pesos.

“Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Por qué el Gobierno Municipal es el principal promotor de esta consulta si debería fungir como un ente ecuánime que promueva imparcialmente la decisión de una ciudadanía que bien a bien no sabe qué es lo que le están preguntando?” agregó.

El reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de marzo de 2018, establece otros recursos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana; la consulta popular y la consulta vecinal, este último el utilizado por el gobierno Municipal como un recurso para cumplir con el “requisito” y que en realidad es solo un disfraz para validar una decisión que ya fue tomada por el Gobierno. 

El artículo 61 del reglamento señala también que la consulta vecinal podrá realizarse por medio de encuestas, en asamblea de vecinos u otros métodos afines, siempre y cuando garanticen confiabilidad y reflejan el sentir de la comunidad respectiva. 

Es por ello que se ha visto una movilidad excesiva de personas promoviendo caravanas, rifas y asambleas para informar sobre las bondades de la inversión para así recabar la mayor cantidad de documentos que puedan ser integrados a dicho ejercicio, agregó el representante del partido político.

Citando textualmente, el Artículo 58 del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal para el Municipio de Ensenada, la consulta vecinal es el instrumento por medio del cual los vecinos podrán emitir opiniones o propuestas previa solicitud expresa por parte de una determinada autoridad municipal, respecto a un tema específico, relacionado con el lugar donde residan, siempre y cuando se refiera a un asunto de competencia del gobierno municipal.

Dicha consulta popular fue anunciada solo una semana antes de su realización, el pasado 12 de octubre durante un evento donde el Presidente Municipal enunció todos los beneficios y proyectos que aportaría dicha inversión con una serie de obras que conforman el programa de responsabilidad social de la empresa en cuestión, tal como lo hicieron a su llegada a Ensenada en 2004 con la creación de un Fideicomiso por 7 millones de dólares.

Cabe destacar que en esta ocasión son 430 millones de pesos los que serán destinados a proyectos de infraestructura, seguridad y economía propuestos por la empresa, dentro de los que se incluye pavimentación de calles, pasos a desnivel, ciclovías y equipamiento para seguridad, entre otros.

“Respecto a los proyectos que se pretenden desarrollar con la generosa aportación de ECA, habría que ver en qué se fundamenta la elección de esas obras y no otras, qué tan importantes o pertinentes son y cuál es el objetivo detrás de todas y cada una de las decisiones”, añadió el dirigente.

Esto sin obviar que el gobierno los está promoviendo por adelantado como logros propios cuando en realidad lo único que está evidenciando es que hay una cantidad enorme de proyectos que no han sido capaces de gestionar mediante recursos públicos, lo cual nos debe hacer reflexionar sobre cuán pobre es la gestión de proyectos desde el Gobierno Municipal.

De acuerdo a información proporcionada por la Empresa Energía Costa Azul LNG la inversión asciende a 47 mil millones de pesos (2,800 mdd) durante los 4 años que se estima durará la obra, durante los cuales se generará una importante cantidad de empleos directos e indirectos, así como derrama económica por medio de un programa de proveeduría local.

“En tanto los ciudadanos no tengamos certeza de quién gana y quién resulta beneficiado por esto y por qué necesitan con tanta urgencia echar mano de estos mecanismos de consulta, no podemos dejar de dudar sobre las bondades de toda esta situación.

Como ciudadanos responsables debemos observar con detenimiento el uso y abuso de los instrumentos de participación ciudadana que pretenden reflejar la voluntad de los ensenadenses a conveniencia del gobierno en turno en medio de una relación sumamente sospechosa con una empresa, cuyos proyectos y sus consecuencias no conocemos con claridad.

Es imperante hacer un llamado al gobierno para que no se deje deslumbrar por los apoyos económicos que pudieran comprometer el futuro y bienestar de los ensenadenses”, concluyó.

Comentarios