Realizan primera presentación de destino en Tijuana

* Funcionarios de Colima visitan la ciudad para promover su oferta turística


Libertad, Tijuana, B.C., Octubre 18 del 2020.-La primera presentación del destino de Colima realizada en esta ciudad, cumpliendo a cabalidad con la semaforización y los protocolos sanitarios, es una muestra de que estamos preparados para atender este tipo de eventos y de que comienza a reactivarse la actividad turística.

Así lo indicó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Ing. Alfonso Dávila Velázquez en el marco de este evento, en el que estuvo acompañado de la regidora Claudia Casas Valdés, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos.

“Con gran entusiasmo recibimos a las autoridades turísticas del Estado de Colima, quienes pudieron desarrollar su evento con éxito conforme a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, y a quienes dimos una cordial bienvenida”, expresó.

Mencionó que existe una estrecha relación entre Tijuana y Colima, dado a la conectividad aérea, lo cual fortalece el intercambio turístico y comercial entre ambas regiones.


“Estos dos destinos están en constante comunicación al haber vuelos diarios entre éstos, cada una tiene su magia que atrae y enamora a visitantes y turistas de diferentes latitudes”, resaltó.

Dávila Velázquez destacó que en Tijuana los distintos sectores se han estado preparando para atender a los diferentes segmentos de turismo en la nueva realidad, por lo que adelantó que se trabaja en un evento de ensayo de aplicación de protocolos en la industria turística y que próximamente se realizarán presentaciones de destino en algunas entidades del país.

Por su parte, la titular de la Secretaría Turismo del gobierno del Estado de Colima, Mara Iñiguez Méndez, dijo que “llevamos 7 meses de pandemia, muchas familias dependen del turismo, no podemos seguir perdiendo empleo, debemos prepararnos para atener al turismo en esta nueva normalidad”.

De ahí que, con promocionar nuestro estado, estamos dando un paso firme, tenemos que generar esta reactivación de manera natural y gradual, respetando los lineamientos que marcan las autoridades y la semaforización, el sector ha hecho grandes esfuerzos para ello, recalcó


Mencionó que, si bien han promocionado a Colima con estados cercanos con los que tienen comunicación por tierra, es Tijuana la primera ciudad con la que tienen conectividad área que visitan para dar a conocer las bondades de dicha entidad, ya que una gran cantidad de bajacalifornianos los visitan

También reciben a turistas de Estados Unidos que llegan a México, a través del CBX, buscando principalmente sus playas, así como la gran oferta turística que también incluye cultura, gastronomía y naturaleza, destacando el hecho de que tienen un 70% de turismo de lealtad.

La funcionaria agregó que durante el 2019 recibieron más de un millón de turistas de cruceros, así como algunos que llegaron vía aérea y carretera, aunque dada la pandemia la actividad turística en esa entidad decayó hasta en un 50%, no obstante, están trabajando en distintas estrategias que les permitan recuperar lo perdido, e incrementar el turismo nacional y extranjero.




Comentarios