Aporta SUCOMM un mil USB con contenido sobre derechos de los trabajadores

* Distribuirá esas informaciones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado

* El aguinaldo puede entregarlo la empresa desde principios de diciembre hasta el día 19 de ese mes

TIJUANA, 24 de noviembre de 2020.- Para apoyar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, en su programa de difusión de los derechos de los trabajadores, los Sindicatos Unidos Con México Moderno (SUCOMM) aportaron mil dispositivos USB.

El dirigente de SUCOMM, Jesús Javier Merino Duarte explicó que el objetivo es que los trabajadores conozcan sus derechos a prestaciones sociales, como son, vacaciones, aguinaldos, utilidades, seguridad social, afores, Infonavit, derecho a pago doble si laboran en días feriados, entre muchas otras garantías laborales.

Esos contenidos se encuentran grabados en esos dispositivos USB, que se insertan en unos aparatos de reproducción de audios, los cuales la dependencia estatal lleva a los centros de trabajo, para ponerlo a disposición de los trabajadores.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Sergio Moctezuma Martínez López agradeció el apoyo recibido, y, por su parte, entregó unos reconocimientos a representantes sindicales que se han destacado por su intensa labor a favor de los trabajadores, entre ellos, Javier Merino Duarte y Jesús Javier Merino Cuevas.

Entre los derechos laborales que son difundidos en la información contenida en los USB, Javier Merino destacó el del aguinaldo, debido a que está cerca la etapa en que las empresas deben cumplir con esa obligación administrativa-laboral.

Merino Duarte explicó que las empresas pueden entregar el aguinaldo, en una sola emisión, o en dos, en el periodo que abarca desde principios de diciembre hasta el día 19 de ese mes, y, solo como un último día de tolerancia, el día 20 de diciembre.

Las autoridades laborales aplicarán una fuerte multa a los patrones que no cumplan en los plazos indicados, y, obviamente, si se muestran reacias a cumplir.

El monto que reciben los trabajadores como aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario diario integrado, o, una cantidad proporcional, dependiendo de cuántos meses lleve laborando en la empresa, ya que los 15 días de pago de aguinaldo corresponden a un año laboral.

Los trabajadores con dos o más años de antigüedad laboral también reciben 15 días de pago de aguinaldo, pero hay empresas que dan un extra, y aparte, muchas veces los patrones regalan aparte una despensa y/o algún bono.

Por su parte, los Sindicatos Unidos Con México Moderno (SUCOMM) ya se están preparando para entregar despensas y otros apoyos a los trabajadores agremiados, durante la época decembrina.



Comentarios