Preocupa a Madrugadores de Playas de Tijuana construcción de edificios verticales


Tijuana, B.C. martes 8 de diciembre de 2020.-
El Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, externó su preocupación por la construcción edificios verticales que se han autorizado en esta área de la ciudad.

Martina Montenegro, coordinadora de este grupo, dijo que la infraestructura de Playas de Tijuana tiene más de cincuenta años proyectada para una ocupación habitacional de 15,000 habitantes y a la fecha radican cerca de 50,000 y que se cuenta con un sistema de drenaje muy deficiente con problemas constantes de derrames en las calles hacia la playa y en los sanitarios de sus propias casas.

Antes de autorizar la construcción de este complejo habitacional, planteó que primero deben de sustituir y ampliar la red de agua potable y drenaje además de resolver el tema de movilidad de Playas de Tijuana ya está rebasado tanto en la entrada y salida al fraccionamiento por lo que se debe de garantizar que no colapse el acceso existente.


Asimismo, indicó que se debe de concretar la gaza de Paseo del Agua antes del inicio de la construcción, así como las gazas de incorporación de la segunda salida de playas, proyecto prometido sin cumplir y que viene a complicar el tráfico existente.

“Vivir en playas de Tijuana era un privilegio y con el tiempo hemos venido perdiendo paulatinamente los espacios de donación asignados para áreas verdes y de equipamiento urbano, hemos presenciado el deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento y ahora con estos edificios autorizados tendremos afectaciones en la calidad de vida y además la obstrucción de la vista hacia el mar y el acceso público a la playa para todos los ciudadanos”, señaló.

Detalló que los edificios se construirán en la Cañada Azteca por las empresas RUBA y MUSA con un alcance de 1600 viviendas en edificios hasta de 16 pisos (cuando el COCOTREN no permite alturas mayores a 5 pisos) y un centro comercial ofreciendo a cambio un espacio para parque privado y eliminando con esto el ecosistema y servicio ambiental que ofrece la cañada.


“Nos preocupa su impacto ambiental y social, afectación al sistema hídrico costeo, el impacto a la infraestructura de agua residuales ya rebasada, la posible pérdida de accesos públicos a la playa y el impacto a la zona de amortiguamiento costero”, mencionó.

Planteó que es de suma importancia que este y otros proyectos que se están planteando en el fraccionamiento de Playas de Tijuana sean socializados a detalle con la comunidad y sujetos a una verdadera consulta, tal como lo marca la Ley en materia de participación ciudadana en el desarrollo urbano y el Plan Parcial de Playas de Tijuana.


“No nos oponemos al desarrollo con una nueva visión, siempre y cuando con antelación la infraestructura sea congruente al crecimiento proyectado. La intención es evitar caos y riesgos tanto para los habitantes futuros como los existentes”, acotó.

Llamó a la instalación del Consejo de Participación Ciudadana para Playas de Tijuana que plantea el vigente Programa parcial de Playas de Tijuana, para contar con una plataforma oficial donde se socialicen los proyectos con anticipación, se genere el diálogo y se realicen consensos.

“Suponemos que el Ayuntamiento ya dio los permisos correspondientes en virtud de que el miércoles ya iniciaron los trabajos con maquinaria, por lo que solicitamos amable pero enérgicamente sean suspendidos los trabajos hasta no dar públicamente conocimiento de los permisos y condiciones de los mismos”, manifestó.



Comentarios