Unos buscan reelección, otros, ocupar los cargos que les corresponden, advierten

* Ricardo Valdez, un talento contra los que quieren seguir en el erario

José Ángel Inzunza Mendoza


Tijuana, 14 de enero de 2021.-
Entre los más de 50 aspirantes, en el partido MORENA, a diputaciones federales, aparte de los que se anotan para las llamadas “pluris”, hay morenistas que nunca estuvieron en un puesto de elección popular, ni han ocupado cargos como titulares de dependencias.

Todos y cada uno de los nombres nuevos, para el electorado común, o sea, para la mayoría que no se involucra mucho en política, están en una competencia desigual con personajes que quieren seguir en el erario, lo tengan o no lo tengan bien merecido, por su desempeño.

Nuevos, contra “viejos lobos de mar”; si bien muchos piensen que sea bueno refrendar a los ya conocidos en la política, también es bueno, y hasta mejor, darle oportunidad a caras nuevas, incluso, a talentos de los que esos “viejos lobos” se han aprovechado.

Por ejemplo, en el Distrito 6, de la nomenclatura federal, Ricardo Valdez es un joven profesionista que estará compitiendo internamente contra el ex diputado federal Roberto Cañedo, y el actual diputado federal con licencia, Javier Castañeda Pomposo.

Incluso, se advierte que, hasta el propio diputado federal suplente de Javier Castañeda, y que está actualmente en funciones, Erwin Areizaga Uribe busca reelegirse, en ese mismo Distrito 6.

Ricardo Alfredo Valdez se registró el pasado 5 de enero como aspirante a diputado federal en el Distrito 6, y se destaca por ser activista político desde que tenía 16 años de edad, en pro del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, desde el año 2005 a la fecha.

También se destaca por su activismo a favor de Gibrán Ramírez Reyes, reconocido impulsor del movimiento de la Cuarta Transformación (4T) a nivel nacional, quien buscó la dirigencia nacional de MORENA.


En el mismo Distrito 6 buscan competir personas como la licenciada Magaly Ronquillo Palacios, Jesús Medina Crespo, Alberto Amador y Manuel Gutiérrez.

Hasta se comenta que, Erick “El Terrible” Morales, quien es diputado federal en el Distrito 7, que comparte la última parte de la Zona Este de Tijuana con el municipio de Tecate, quiere pasarse al Distrito 6. Por lo tanto, es una rebatinga, de la que busca salir victorioso un talento nuevo.

En siguiente entrega de estos análisis, veremos las listas de los demás Distritos (son 8 a nivel federal).

Comentarios