Apoyan sindicatos que empresas adquieran vacunas para los trabajadores

* Están solicitando 5 millones de dosis en BC

* Ya labora el 95% del personal en maquiladoras

TIJUANA, 2 de febrero de 2021.- Para ayudar al gobierno a cubrir, con más celeridad y eficacia, la aplicación de vacunas, los sindicatos del SUCOMM están de acuerdo en que las empresas adquieran 5 millones de dosis en Baja California.

El dirigente estatal de Sindicatos Unidos Con México Moderno (SUCOMM), Jesús Javier Merino Duarte observó que ya está laborando el 95% del personal de las maquiladoras, pero, aún existe incertidumbre sobre el reingreso de los más vulnerables, porque el programa nacional de vacunación marca etapas muy distantes, por grupo o sector social, y por edades.

Además, consideran los sindicatos que, si el gobierno federal permite que las empresas adquieran las vacunas para sus trabajadores, la cobertura será mucho más rápida y, dará certeza de operación en todas las plantas laborales.

"Incluso, es más económico para las empresas comprar las vacunas que lo que se está erogando en estudios PCR para detectar si algún trabajador tiene covid19 o no", analizó Javier Merino.

El dirigente sindical confirmó que, con la apertura del semáforo sanitario a color naranja, del 70% de trabajadores en las plantas, ascendió a 95% activos en sus lugares de trabajo.

Todos los empleados de maquiladoras pasan por filtros de revisión de temperatura, uso de gel antibacterial y exámenes de detección de covid19, de los cuales los resultados ya se obtienen en 5 minutos.

Sin embargo, aclaró que no hay recuperación económica, pues, durante el pasado año 2020 muchas empresas cerraron definitivamente, y ahí hace falta mucho apoyo del gobierno para "revivir" esos negocios o ampliar el programa de emprendedores.

Mientras tanto, agregó, los sindicatos colaboran también con las empresas con campañas sanitarias y, convenio con funerarias para descuentos del 30% en gastos funerarios a trabajadores y sus familias.

Asimismo, apoyan con despensas y artículos diversos, subsidiados, pero, algunos programas que requieren actividad grupal, como el mejoramiento de casas de trabajadores, se reanudarán hasta que estemos en semáforo verde.

Comentarios