Celebra Consejo General del IEEBC su IV Sesión Ordinaria

* Informan sobre el seguimiento y control al plan integral y calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

* Dan a conocer las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva durante el pasado mes


Libertad, Mexicali, B.C., Marzo 18 del 2021.-Este día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró su Cuarta Sesión Ordinaria en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En dichos trabajos, el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, en su calidad de presidente de la Comisión de Procesos Electorales, rindió un informe en el que se detalla el seguimiento y control del Plan Integral y Calendario del proceso electoral que actualmente se desarrolla en la entidad.

En este sentido, Aranda Miranda señaló que, para el 16 de marzo del presente, conforme al reporte de actividades general del Sistema de Seguimiento al Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral, se cuentan con 107 actividades cargadas con acciones de 121 donde:

1- El 54.4% de las actividades están en semaforización azul (en tiempo la actividad).

2- El 1.7% de las actividades están en semaforización amarilla (fecha por vencer la

actividad).

3- El 2.5% de las actividades están en semaforización roja (fechas vencidas para el

cumplimiento de la actividad).

4- El 40.5% de las actividades se encuentran en semaforización verde (cumplimiento

de la actividad).

Por su parte, el Consejero Presidente dio cuenta de los asuntos sometidos a consideración de la Junta General Ejecutiva por el período comprendido del 5 de febrero al 4 de marzo de 2021, en la cual se llevó a cabo una sesión de carácter ordinaria.

Derivado de esta sesión, se dio seguimiento a las actividades realizadas por las áreas que integran la Junta, en la que se recibió un total de 13 informes, remitidos tanto por las áreas integrantes y las que fueron invitadas por el Consejero Presidente a la misma; asimismo, se aprobaron dos actas.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez presentó el informe relativo a la formalización de los contratos de arrendamiento de las sedes de los 17 Consejos Distritales Electorales. Durante su intervención, Guzmán Gómez recordó que el pasado 29 de enero, el Consejo General aprobó el dictamen número 16 de la Comisión de Procesos Electorales, respecto a las propuestas de domicilios que servirán como cabecera de los Distritos Electorales que se instalarán durante este proceso.

Aunado a lo anterior, señaló que el 15 de febrero, el Consejo General en su X Sesión Extraordinaria, aprobó el punto de acuerdo IEEBC-CG-PA06-2021, mediante el cual se dejó sin efectos las propuestas de domicilios 1 y 2 de los consejos distritales electorales IV, VIII, IX, X y XV y, en razón de ello, se aprobaron nuevos domicilios.

Referente al Distrito XV, se informó la rescisión de contrato de arrendamiento con la propuesta 1, y la imposibilidad de formalizar la número 2 aprobadas mediante el Punto de Acuerdo IEEBC-CG-PA13-2021, por lo que la nueva sede y por tanto domicilio, estará en razón de la o las propuestas que apruebe el Consejo General.

En ese sentido, y para no incurrir en desinformación o ambigüedad en la identificación de las sedes de los Consejos Distritales, se circuló entre los integrantes del Pleno los domicilios actualizados y correctos de dichas sedes.

En lo relacionado a las quejas y denuncias interpuestas ante este organismo, Guzmán Gómez informó que, durante el periodo comprendido del 7 de febrero al 15 de marzo, esta autoridad cuenta con un total de 49 procedimientos sancionadores, de los cuales, 37 son radicados en 2021 y se encuentran en trámite; 11 de 2020, también en trámite y 1 de 2019 en el mismo estatus.

En cuanto a los procedimientos sancionadores ordinarios, se cuentan con 41 en trámite, de los cuales 6 son de 2021; 34 de 2020 y 1 de 2019. En referencia a las medidas cautelares, se dio a conocer que se han presentado 43 solicitudes, 36 de las cuales fueron resueltas y hay 7 pendientes por resolver.

El Secretario Ejecutivo también presentó el informe en el que se detalla las actividades realizadas para dar cumplimiento con la destrucción de la documentación electoral utilizada durante el pasado proceso electoral 2018-2019, donde se dio cuenta de que, en total, fueron destruidas un total de 65,100 kg de documentación que incluye boletas y documentos varios.

Durante la Sesión, el Secretario Ejecutivo informó también en materia de encuestas y sondeos de opinión, asimismo, lo relativo a la correspondencia recibida y despachada tanto por el Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.

Comentarios