Disminuye administración urbana rezago en avalúos

* Comparece el jefe del departamento de avalúos ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada

Libertad, Ensenada, B.C., Marzo 21 del 2021.-El rezago en la autorización de avalúos presentados por peritos en la materia ante la Dirección de Administración Urbana Municipal bajó de casi dos meses a solo 8 días, informó Jorge Pérez Osuna, jefe del Departamento de Avalúos.

Durante una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que preside Fabián René Ibarra López, el funcionario informó que el rezago se generó cuando la autorización de avalúos pasó de Recaudación de Rentas a la Dirección de Administración Urbana.

Antes de eso, dijo, ya se había generado un rezago debido a que la titular de recaudación de rentas enfermó de Covid-19 a finales del año pasado, enfermedad por la que lamentablemente falleció y no había quién pudiera firmar las autorizaciones de las cuáles había pendientes alrededor de 400, más las que día a día se acumulaban.

Pérez Osuna precisó que a partir de uno de enero el trámite se hace en Administración Urbana, en donde no había las condiciones de espacio y personal suficiente para avanzar con la celeridad esperada por los peritos, pero poco a poco se ha avanzado y de hasta dos meses de espera, ahora el trámite dura 8 días.

Al participar como invitado en el Colegio de Ingenieros Civiles cuya membresía es de 130 profesionales, 30 de ellos peritos valuadores, el funcionario se comprometió a que a partir del 26 de marzo los peritajes serán despachados de un día para otro.

Indicó que desde hace 2 semanas el departamento cuenta con una persona que hace las capturas de los documentos, que en lo que van del año se han incrementado extraordinariamente de 65 a 80 diarios, pero se espera se normalice a 35 a 40 por día.

Luego del planteamiento de agilizar el trámite y tomar en cuenta los valores dictaminados por los peritos para propiciar la formalidad y cantidad de las operaciones de compraventa y con ello acelerar los negocios y la economía, Jorge Pérez Osuna manifestó que se buscará que haya criterios más realistas en la valuación de los predios.

También hizo un llamado a los peritos para que antes del día último del mes revaliden sus licencias en Recaudación de Rentas para evitar que la autoridad tenga que rechazar sus solicitudes.

Durante la reunión encabezada por el presidente del CICE Fabián René Ibarra López, se planteó al funcionario municipal la posibilidad de crear una tabla de valores de acuerdo con las zonas de la ciudad y concretar un acuerdo para proporcionar más información catastral a los valuadores para coincidir con los registros municipales y agilizar la tramitología.

En ese sentido Pérez Osuna informó que ya se tiene autorizado el avaluó en línea, a través de QR para subir, pagar y recibir la autorización, pero el cuello de botella está en el departamento de informática que solo tiene una persona, pero se espera que ese tema pronto se solucione.

Recordó que por el momento ya se han acordado con los peritos valuadores, colegios y los organismos que aglutinan a las empresas de la construcción algunas facilidades como la eliminación del requisito del predial y las notificaciones de correcciones de WhatsApp, y se espera implementar algunas otras a través del correo electrónico.

En la reunión el funcionario municipal también hizo la presentación del formato único para homologar la presentación de los avalúos y facilitar su revisión y autorización a través de lineamientos comunes para todos los peritos.

Comentarios