Invita la diputada Evangelina Moreno a ciudadanos a enviar propuestas para construir el Código de Familia

** Hasta el 30 marzo, el plazo para proponer lo que se va a presentar ante el pleno del Congreso del Estado

** Hasta la siguiente legislatura se trabajaría el tema de los “matrimonios igualitarios”, o la denominación que se consense

 


TIJUANA, B.C., 9 de marzo de 2021.-
 Ante medios de comunicación, invitada por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC), la diputada Evangelina Moreno Guerra invitó a todos los bajacalifornianos a enviar propuestas para construir el Código de Familia para el Estado de Baja California.

Esa oportunidad de proponer alguna innovadora idea estará vigente hasta el 30 de marzo, que es el plazo para ella, para presentar la iniciativa de ley ante el pleno del Congreso del Estado.

Con el respaldo de su asistente jurídico, la licenciada Rebeca Valle Hernández, la legisladora local explicó en breve los temas que se abordaron en las once mesas de trabajo, los días 4, 5 y 6 de marzo, con la aclaración de que, hasta la siguiente legislatura se trabajaría el tema de los “matrimonios igualitarios”.

Las dos exponentes explicaron a los medios de comunicación que sí se recibieron propuestas para que sea oficial, por ley, la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, pero, observaron que, para ello, deberá primero reformarse el Artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Baja California.

Debido al corto tiempo que le queda a esta legislatura, el objetivo primordial es sacar adelante la construcción del Código de Familia, y, posteriormente, se legislará sobre el tema en particular de las uniones conyugales entre personas del mismo sexo.

El propósito fundamental de esta nueva ley, explicó la diputada Evangelina Moreno, es concentrar en un solo compendio legal, la protección de los derechos de los menores de edad, y de los adultos mayores, que son los más vulnerables en el círculo familiar.

Por eso destacaron las exponentes la importancia de temas como el divorcio, los derechos y obligaciones de alimentos a los hijos, la custodia, la patria potestad, adopciones, sucesiones y herencias, así como una atención integral a casos de violencia familiar.

Entre las propuestas que destacaron está establecer los centros de convivencia familiar supervisados, que debieron haberse puesto en funcionamiento en el régimen del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y que solo dejaron unos cuantos cuartos, que no cumplen con el propósito.

También contempla el proyecto de Código de Familia el rescate de menores de familias disfuncionales o con ambiente de riesgo, por violencia y/o vicios, sobre todo, a los que presentan cuadros de abuso sexual.

Comentarios